Bogotá. Con el objetivo de ampliar y modernizar las relaciones aerocomerciales entre Colombia y Perú, la Aeronáutica Civil firmó con el país vecino un memorando de entendimiento que permite que las empresas de ambas naciones tengan el derecho de embarcar y desembarcar pasajeros entre ellos y hacia países extranjeros, lo que se conoce como quinta libertad del aire.

El acuerdo establece que esta conectividad aérea se extenderá a los estados miembros de la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia) entre otros países de América Latina, Caribe y del Norte. Por ejemplo, permite vuelos en las rutas Bogotá-Lima-Miami o Bogotá-Lima-Buenos Aires.

Así mismo, para los servicios exclusivos de carga, se acordó que los operadores aéreos de Colombia y Perú podrán ejercer derechos de tráfico de quinta libertad del aire, sin restricciones geográficas a cualquier continente.

El director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, aseguró que estrechar lazos de cooperación con otras autoridades de aviación civil de la región en materia de servicios aerocomerciales “es de gran importancia para nuestro país pues, con la firma de este memorando, Colombia y Perú fortalecen nuevas oportunidades de turismo que aportan al crecimiento económico de ambas naciones, promoviendo la competitividad, calidad y eficiencia del servicio de transporte aéreo entre los países”.

La firma de este memorando de entendimiento la efectuaron por Colombia, el director de la Aeronáutica Civil y por Perú, el director general de Aeronáutica Civil del Perú, Juan Carlos.