Michael Xue ya suma 20 años en Huawei. Recuerda que se integró a la empresa en 2001, luego de graduarse de la universidad. Los primeros 13 años trabajó desde China, luego durante siete años estuvo al mando en América Latina, primero en Brasil y posteriormente en Centroamérica y el Caribe como CEO. Hoy, es el vicepresidente de la compañía tecnológica. 

Asegura que, durante todos estos años, ha habido una pregunta que ha sobresalido por sobre otras: ¿cuáles han sido realmente los impulsores del éxito en estos 34 años desde su creación? Xue apunta a tres factores principales. 

“Anteponemos las necesidades de nuestros clientes y trabajamos duro para ofrecerles lo que quieren. Somos un jugador firme y dedicado a largo plazo, y somos una empresa impulsada por la innovación”, señaló en el discurso de apertura del reciente evento Digital Talent Summit 2021 by Huawei. 

“Establecimos el principio de invertir al menos el 10% de nuestros ingresos en investigación y desarrollo desde los primeros años, y nos hemos mantenido en ese camino durante tres décadas. Ahora estamos entre los tres principales inversores en I+D del mundo, según el cuadro de indicadores de I+D industrial de la Unión Europea”, agrega. 

Sin embargo, Michael sabe que el éxito realmente proviene de un sistema de Recursos Humanos que alienta y recompensa a los empleados de Huawei por su dedicación, su trabajo duro y perseverancia. De hecho, la empresa china es 100% propiedad de los trabajadores. Su fundador, Ren Zhengfei mantiene solo un 1% de las acciones. 

Huawei se enfoca en atraer a los mejores talentos de Italia, Francia, Reino Unido, Canadá y también América Latina. En 2019, la tecnológica multinacional creó 96.450 empleos en esta última región, marcando un 9% de aumento en comparación con 2014. En este mismo periodo contribuyó un total de US$ 2.814 millones al Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica aumentando 14 puntos porcentuales.

En la actualidad, Brasil mantiene 28.400 puestos de trabajo creados por Huawei, le sigue Colombia con 14.150, México con 13.150 y Argentina con 11.500. El resto de la región suma más de 29.000 empleados de la compañía china. En total, Huawei ya ha instaurado más de 96.500 empleos en América Latina y el Caribe instalándose según Forbes, dentro del top 10 en la lista de mejores empleadores del mundo para 2021. 

Una vida en Huawei, sumando experiencias 

Luiz Gustavo Medeiros, a sus 44 años, es actualmente el director de Entrega y Servicios de Huawei en Brasil. Cumplió 21 años en la compañía y recuerda perfectamente cómo llegó a ella. En 2000, acababa de graduarse de Telecomunicaciones y Huawei captó su atención. A pesar de que era una empresa desconocida en Brasil, decidió aceptar el desafío, dejando atrás la oportunidad de aceptar una pasantía en una empresa europea.   

Recuerda que su primer día laboral fue en una oficina pequeña. “Éramos alrededor de siete chinos, cinco o seis empleados locales, dos gatos y un tenis de mesa. En las semanas siguientes, nos mudamos a un hotel. Luego nos mudamos a una oficina real, donde el equipo de ventas tuvo el desafío de cumplir firmas de contratos, mientras tanto nosotros éramos responsables de la homologación de los equipos”, relata. 

Y lo cierto es que, en ese entonces, nadie conocía Huawei, pero al año siguiente ya su nombre comenzaba a extenderse por todo el país sudamericano. Así, comenzó todo. En 2006, uno de los mayores operadores brasileños contrató a la compañía para llevar cabo un importante proyecto. Gustavo cuenta que el propio CEO llamó a todos los departamentos para participar en conjunto y garantizar los mejores resultados. 

“Después de cinco meses, el cliente reconoció a Huawei por tener la capacidad de entregar el mejor equipo en poco tiempo. Este resultado fue posible porque todos tenían un gran espíritu de trabajo en equipo y una gran dedicación”, cuenta Medeiros. 

Tras años de duro trabajo, la trasnacional china se convirtió en una referencia en el negocio de las TIC en Brasil y en toda Latinoamérica. “Estoy muy orgulloso de formar parte de esta familia. Estoy seguro de que el viaje de Huawei apenas está comenzando. Somos nuevos en esta batalla, pero esta compañía tiene un gran camino por recorrer y conquistar varias tierras nuevas porque uno de los principales valores fundamentales de Huawei es, ¡manténgase centrado en el cliente!”.

Tatiana Diaz lleva siete años trabajando como Account Manager para Huawei en Panamá. Recuerda que siempre le llamó la atención su persistencia y, además, su continuo crecimiento demostrando ser una empresa sólida y comprometida. El hecho que Huawei tuviese su propio Departamento de Investigación y Desarrollo, la cautivó inmediatamente.

“Trabajar para Huawei ha sido para mí divertido y desafiante. Debido a las variadas funciones los días no son los mismos, por lo que nunca te aburrirás. Desde mi punto de vista, el principal beneficio ha sido el empoderamiento y las herramientas que recibiste para cumplir una meta”, cuenta Tatiana. 

Crecimiento profesional y personal 

Para esta panameña, Huawei es el lugar adecuado para quien le gusta aprender y estudiar, donde un empleado puede adquirir conocimientos todos los días. “En un área de tecnología de alta velocidad de crecimiento, personalmente, me gusta leer sobre nuevas soluciones y modelos de negocio para aplicar en mi país”, relata. 

Y lo cierto es que, para esta latina, la compañía durante estos siete años, no ha dejado de sorprenderla, sobre todo, por su capacidad para introducirse a un mercado totalmente ajeno. “Han entrado en la región solo con pocos productos y soluciones, y continúan haciendo avances y mejorando no solo en la calidad del portafolio sino también el entorno empresarial para los empleados. Como empresa nueva y siempre preocupada por sus empleados, Huawei es la empresa ideal para trabajar”. 

Y Luiz Gustavo se suma al comentario. “Huawei en los últimos años ha ido superando varios retos en diferentes dimensiones que forjaron a la empresa a ir aún más adelante en el negocio de las TIC. Estamos recopilando los resultados de las decisiones tomadas en el pasado: inversión masiva en nuestra I+D, para ofrecer mejores productos y soluciones, estar siempre cerca del cliente para comprender sus puntos débiles y establecer una amplia fuerza de trabajo que actúa en diferentes entornos comerciales”. 

Con 21 años ya siendo parte de la empresa china, asegura que ha sido increíble gracias a las múltiples oportunidades que ha tenido para trabajar en diferentes áreas desde lo técnico, solución de productos, gestión de proyectos, ventas y liderazgo de oficinas físicas. 

“Estoy seguro de que siempre tendremos puntos para mejorar en los que estamos trabajando y así buscar un mejor servicio para nuestros clientes. Los elementos clave que me trajeron durante los últimos años a Huawei fueron dedicación, tener la mente abierta para nuevos desafíos y requerimientos, y usar la pasión en todo lo que hagas”, menciona Medeiros.   

“Si le gustan los desafíos, aprenda y participe en una empresa de tecnología de vanguardia, Huawei no lo decepcionará”, concluye Tatiana Diaz desde Panamá.