Pasar al contenido principal
Comunidad peruana desbloqueará una vía de transporte utilizada por Las Bambas
Viernes, Diciembre 31, 2021 - 07:19

La mina de cobre de MMG tuvo que dejar de operar el 18 de diciembre debido a una protesta de una comunidad local que bloqueó una de las carreteras que utilizaba para transportar el metal al puerto.

Una comunidad peruana acordó este jueves desbloquear indefinidamente una vía de transporte de cobre utilizada por la mina Las Bambas de MMG Ltd, tras un bloqueo de un mes que llevó a la compañía a suspender operaciones, según las actas de la reunión a las que tuvo acceso Reuters.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y la reunión con la empresa y la comunidad fue el esfuerzo más ambicioso del gobierno para tratar de desbloquear la carretera. La primera ministra, Mirtha Vásquez, viajó a Chumbivilcas junto con varios miembros del Gabinete.

Las Bambas, una de las minas de cobre más grandes de Perú, suspendió sus operaciones el 18 de diciembre debido al bloqueo de la carretera por parte de residentes de la provincia de Chumbivilcas, que impidió que la empresa transportara su producción de cobre a un puerto.

La suspensión provocó un gran problema para el gobierno izquierdista del país, que necesita los ingresos fiscales de las mineras pero también se ha comprometido a priorizar las demandas de las comunidades marginadas.

Sin embargo, no está claro si Las Bambas reiniciará sus operaciones con base en el acuerdo alcanzado este jueves. Un representante de la empresa declinó comentar sobre el tema.

"Las comunidades campesinas se comprometen a continuar dialogando en un clima de paz y tranquilidad social sin medidas de fuerza", mostraron las actas de la reunión.

Pero las minutas de la reunión también reconocieron que el gobierno aún tiene que atender la principal demanda de Chumbivilcas. La comunidad quiere que Las Bambas contrate a residentes locales para que conduzcan camiones de cobre y también les den contribuciones en efectivo.

Esos temas serán revisados ​​nuevamente a mediados de enero, según el acta de la reunión.

Los representantes de Chumbivilcas no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Los residentes de Chumbivilcas llegaron a un acuerdo similar para no bloquear la carretera utilizada por Las Bambas en octubre, pero luego bloquearon la carretera en noviembre cuando las negociaciones se estancaron.

Países

Autores

Reuters