En marzo, las compañías fabricaron alrededor de 240.500 autos nuevos y camionetas en Brasil, esto representa una caída de 10,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, informó el jueves la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), dato que atribuye a una crisis económica en Argentina que sigue pesando sobre el sector.

Las exportaciones al país vecino habían alcanzado en algún punto hasta 75% del total de los envíos, afirmó el presidente de Anfavea, Antonio Megale. “Pero ahora están en alrededor de 60% y creo que se mantendrán así”, manifestó.

En su comparación mensual, la producción de automóviles bajó 6,4% frente a febrero. Con respecto al primer trimestre del año, la fabricación cayó 0,6% en comparación con el mismo periodo del 2018.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores informó que mantendría sus proyecciones para el año pese a la caída en la producción, que incluyen un crecimiento general de 9% en la fabricación.

Brasil fue uno de los cinco mayores mercados automotrices del mundo hasta una reciente recesión y se mantiene como una importante sede de operaciones para Fiat Chrysler Automobiles NV, Volkswagen AG, General Motors Co y Ford Motor Co.

Ventas de vehículos. Por otra parte, las ventas de vehículos en marzo fueron afectadas por el feriado de Carnaval, en comparación con el mismo periodo del 2018, cuando el feriado fue en febrero. Con la venta de 209,100 unidades, el crecimiento fue de apenas de 0,9% con relación a marzo del año pasado.

En el acumulado del año, las ventas entre enero y marzo sumaron 607.600 vehículos, una expansión de 11,4%. En una rueda de prensa, la dirección de la Anfavea destacó el volumen de ventas diarias, de poco más de 11.000 unidades, lo que no ocurría desde el 2014.

Exportaciones débiles. Las exportaciones siguen siendo el mayor problema para el sector. Con tendencia a la baja desde hace varios meses y marzo no fue la excepción.

El mes pasado se embarcaron 39.000 unidades, una caída de 42,2% con relación a marzo del 2018. En el trimestre, se exportaron 104.500 unidades, una caída acumulada en el año de 42% con respecto al 2018. “La crisis en Argentina y el primer trimestre ya está comprometido, esperamos una mejora”, afirmó Megale. En valor, se exportaron US$850,8 millones, una caída de 43.6% frente a marzo del 2018. En el trimestre, la caída alcanza 38.9%, con US$2.400 millones en el periodo.

Brasil fue uno de los cinco mayores mercados automotrices del mundo hasta una reciente recesión y se mantiene como una importante sede de operaciones para Fiat Chrysler Automobiles NV, Volkswagen AG, General Motors Co y Ford Motor Co.