Sao Paulo. La compañía eléctrica portuguesa EDP Renovables obtuvo 150 millones de euros (US$165 millones) del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para apoyar el desarrollo de proyectos eólicos y solares en Brasil, dijo la compañía en un comunicado este jueves.

La operación, un crédito institucional, fue calificada en el denominado "Fondo de Acción Climática y Ambiental" (CAEF) del Banco Europeo, cuyo objetivo es financiar medidas contra el cambio climático fuera de la Unión Europea.

Según EDP Renovables, los fondos contribuirán a fomentar el plan comercial de la compañía en el país. La eléctrica dijo que "luego distribuirá los fondos a varias plantas fotovoltaicas y eólicas en Brasil".

La compañía agregó en un comunicado que también podría adquirir deuda a largo plazo con otras instituciones financieras para obtener todos los recursos necesarios para sus proyectos.

“Esta línea de crédito nos ayudará a continuar nuestro negocio en Brasil, un país en medio de una transición hacia una matriz energética más amigable con el medio ambiente. Además, estamos especialmente motivados por el respaldo de una institución del calibre del BEI”, dijo el CEO de EDP Renovables, João Manso Neto.

El BEI ha apoyado cerca de 120 proyectos en América Latina en 14 países diferentes. El banco tiene como objetivo asignar al menos el 25% de sus recursos para la mitigación y adaptación al cambio climático, con al menos el 35% fuera de la Unión Europea.