La italiana Enel Green Power comenzó la construcción del parque eólico Dolores de 244 megawatts (MW) en el municipio de China, su primer proyecto en el estado de Nuevo León. La inversión total en la construcción de la instalación asciende a aproximadamente US$280 millones.

Está previsto que el parque eólico de Dolores comience a funcionar en el primer semestre de 2020. Una vez que esté en pleno funcionamiento, el parque eólico podrá generar aproximadamente 850 gigawatts hora por año, evitando la emisión anual de alrededor de 470.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. 

La construcción de Dolores se basará en el modelo de "Sitio de Construcción Sostenible" de Enel, que incluye la medición del impacto socio ambiental del proyecto y acciones dirigidas a incorporar el uso racional de los recursos, por ejemplo, a través de la gestión del agua, y un proyecto de reciclaje de residuos para la reutilización de la madera del sitio para producir muebles ecológicos y contenedores de envío para ser utilizados por la comunidad local, detalló la empresa.

Este proyecto está respaldado por un contrato que estipula la venta de volúmenes específicos de energía a la Cámara de Compensación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) durante un período de 15 años y de los certificados de energía limpia relacionados durante un período de 20 años.

"Con el inicio de la construcción del parque eólico Dolores, continuamos expandiendo nuestra presencia en el país, ingresando por primera vez en el estado de Nuevo León", dijo Antonio Cammisecra, jefe de Enel Green Power, la línea de negocios global de Energías Renovables de Enel, "Dolores fortalece aún más nuestra estrategia en el país para enfrentar la creciente demanda de electricidad y el desarrollo sostenible de una manera impactante al desarrollar tecnologías limpias en un estado clave que cuenta con recursos eólicos excepcionales".

Dolores es una de las cuatro plantas eólicas adjudicadas al Grupo Enel para una capacidad total de 593 MW en la tercera subasta a largo plazo después de la reforma energética del país. Además de la planta en Nuevo León, el Grupo recibió los proyectos Amistad II y Amistad III, con una capacidad instalada de 100 MW cada uno, y Amistad IV, con una capacidad instalada de 149 MW, todos ubicados en Acuña, Coahuila. El Grupo Enel es el único operador que ha ganado el derecho de construir nuevas instalaciones renovables en todas las tres subastas a largo plazo, en función de la calidad, la competitividad y la innovación de sus propuestas.

Enel Green Power México es uno de los mayores actores de energía renovable en el país en términos de capacidad administrada. En México, EGP administra actualmente 2.014 MW, de los cuales 873 MW provienen de la energía eólica, alrededor de 1.089 MW provienen de la energía solar y aprox. 53 MW de energía hidráulica. Además de comenzar la construcción del parque eólico Dolores de 244 MW en Nuevo León, Enel Green Power comenzó a construir el parque eólico Amistad II de 100 MW en el estado de Coahuila, mientras que en el estado de Tamaulipas la compañía está construyendo el proyecto eólico de Salitrillos de 103 MW y en el estado de Tlaxcala se ha iniciado la construcción de la planta solar Magdalena de 220 MW.