Pasar al contenido principal
Estados Unidos presiona a México por su reforma eléctrica y defiende las energías limpias
Miércoles, Febrero 9, 2022 - 14:37

En su visita a México, John Kerry - enviado especial presidencial para el clima- aseguró que el gobierno de EE.UU. está dispuesto a ser "tan útil como podamos" para promover que México incremente el uso de vehículos eléctricos y energía renovable.

Estados Unidos quiere trabajar con México para promover energías renovables, dijo este miércoles el enviado especial presidencial para el clima, John Kerry, en medio de preocupaciones de Washington de que los cambios planeados en el sector eléctrico local obstaculicen inversiones en tecnologías limpias.

El Congreso mexicano discute una reforma constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para dar prioridad a la estatal de electricidad, CFE, frente a actores privados, generando críticas de varios sectores que aseguran que el cambio socavaría la inversión en energías eólica y solar.

En su visita a México, Kerry aseguró que el gobierno de Estados Unidos está dispuesto a ser "tan útil como podamos" para promover que México incremente el uso de vehículos eléctricos y energía renovable, mientras empresas en todo el mundo intensifican esfuerzos para cumplir con objetivos climáticos.

"México puede desempeñar un papel vital y extraordinario en nuestros esfuerzos para combatir la crisis climática", señaló.

Las declaraciones de Kerry se dan luego de que la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, manifestara la preocupación de Washington de que la iniciativa "no crearía condiciones equitativas" para las firmas estadounidenses que quieran invertir en energías renovables en México.

La CFE utiliza combustibles fósiles para generar gran parte de su energía.

Kerry aseguró que el gobierno del presidente Joe Biden estaba dispuesto a ofrecer financiamiento y ayuda tecnológica para acelerar los esfuerzos de México y que daría más detalles el miércoles cuando se reúna con López Obrador y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

López Obrador, quien argumenta que gobiernos corruptos del pasado modificaron el mercado energético en favor del capital privado, defendió nuevamente el miércoles su propuesta, que apunta a revertir la profunda apertura del sector realizada entre 2013 y 2014.

Autores

Reuters