Lima. Según la encuesta por el Impacto del Coronavirus realizada por Vistage, el 45% de líderes empresariales peruanos están preocupados que la facturación de sus empresas desciendan hasta un 30% a más en lo que resta del 2020.

A nivel desagregado, 31% de los encuestados estima una caida de hasta un 20%; un 24% proyecta que la facturación de sus empresas caerá hasta un 30%; el 19% dice que tendrá una caída de hasta un 10%, mientras que el 21% manifiesta una caida de 40% a más. Finalmente, un 5% considera que no tendrá ningún impacto negativo.

En cuanto a rentabilidad, el 19% de líderes empresariales proyecta que la rentabilidad de su empresa caerá hasta un 40% o más contra lo proyectado en su presupuesto para el 2020; un 22% indica que tendrá una caída de hasta un 30%; el 31% señala que caerá hasta un 20% y un 24% hasta un 10%.

Ante la pregunta ¿Qué impacto estima que va a sufrir en sus cobranzas?, en términos de estiramiento del plazo de cobranza (en días en la calle adicionales), el 61% indica que tendrá una caída de hasta 30 días adicionales o más; un 20% señala de hasta 20 días adicionales a más; un 11% (10 días adicionales a más) y solo un 8% manifiesta que no tendrá ningún impacto negativo.

 

Un tema preocupante es que, el 50% de encuestados consideran que hasta dos meses es el tiempo que sus empresas puedan funcionar antes de quedarse sin caja; el 22% señala hasta cuatro meses; el 13% más de seis meses; un 8% hasta seis meses, mientras que el 7% menciona que no sufrirá ningún impacto negativo.

Cabe precisar que en esta encuesta participaron 72 líderes empresariales del Perú (Gerentes Generales y dueños de empresas).

El 31% estima que en el mes de mayo retomará su nivel normal de actividad; un 28% en junio; 18% en julio; 8% en agosto; 7% en setiembre y un 8% octubre en adelante.

Impactos en las empresas. Es importante destacar que el 53% estima que la mayor amenaza para su empresa en este momento es quedarse sin caja para cubrir sus obligaciones; el 36% perder facturación y/o clientes; el 8% considera que habrá un impacto en clima interno y/o motivación/productividad de empleados y un 3% perder acceso a insumos y/o materia prima.

De igual manera, consultados sobre cuál es el factor que más está afectando a su empresa hasta el momento, el 31% consideró la disminución general de la demanda de sus clientes; 28% indicó el cese total de actividad de algunos (o todos) sus clientes; el 18% retraso en el pago de sus clientes y un 3% dificultad en el aprovisionamiento de insumos locales, entre otros.

Ante la pregunta, ¿cuáles piensa que serán las principales dificultades que enfrentará su negocio con la situación actual? (respuestas múltiples), 52 líderes empresariales afirmó la pérdida en las ventas /clientes/aprobación de nuevos trabajos; 43 indicó la dificultad de cobranzas a clientes, 25 indicó la dificultad de pago a proveedores y 16 señalaron retrasos en la entrega de trabajos/pedidos.

 

Asimismo, 15 de los encuestados consideraron la dificultad de pago de un préstamo o crédito financiero, 14 dificultad de pago de impuestos y 11 consideraron retraso en la compra de insumos y materia prima

Impactos futuros con respecto a los empleados. Ante los posibles impactos futuros con respecto a los empleados, teniendo en cuenta la situación actual y proyectada (respuestas múltiples), 39 líderes empresariales indicó que lo más probable es que tengan dificultad en pagar sueldos a sus empleados; también que puedan despedir gente; 24 de los encuestados señala que baje la productividad y 23 manifestaron que tengan que suspender personal transitoriamente (30 días).

Asimismo, 15 de los encuestados señalo que lo más probable es que se desmejore el clima laboral, 12 indicaron que las personas que se presentan a trabajar tengan más carga de trabajo, 5 consideraron que no tendrán impacto alguno en sus empleados y 3 afirmaron que tendrán que contratar personas adicionales para cubrir ausencias.