Pasar al contenido principal

ES / EN

Experto considera que China y EE.UU. tienen mucho que ganar de cooperación en energía inteligente
Domingo, Marzo 17, 2019 - 15:33

Un grupo de académicos, expertos y empresarios estadounidenses y chinos se reunió este sábado en Silicon Valley para discutir las oportunidades y desafíos en la aplicación de energía inteligente.

San Francisco.- China y Estados Unidos tienen muchas áreas de cooperación en desarrollo y gestión de energía inteligente, dijo un experto en desarrollo de energía.

Tan Jun, un importante investigador del Instituto Global de Investigación de Interconexión de Energía (GEIRI, por sus siglas en inglés) de América del Norte de la Corporación de la Red Eléctrica Estatal de China (SGCC), dijo que la cooperación en energía inteligente entre China y Estados Unidos puede producir resultados que beneficien a ambas partes.

Un grupo de académicos, expertos y empresarios estadounidenses y chinos se reunió este sábado en Silicon Valley para discutir las oportunidades y desafíos en la aplicación de energía inteligente y la construcción de aldeas inteligentes en ambos países.

Representantes de Microsoft Corporation, GEIRI América del Norte y otros profesionales de la industria de energía compartieron sus experiencias en desarrollo de energía inteligente en un seminario organizado por el Consejo de Energía Ecológica Estados Unidos-China en  San Jose, California.

El seminario llevó a cabo dos paneles para discusiones a profundidad sobre la cooperación en energía inteligente de los dos países, los desafíos presentes y futuros, la tecnología de inteligencia artificial en desarrollo de energía, el desarrollo empresarial y la construcción de aldeas inteligentes.

Tan dijo que la SGCC ha cooperado con algunas universidades estadounidenses en el desarrollo y aplicación de energía inteligente y verde, como la tecnología de integración de energía nueva, que tiene el objetivo de utilizar mejor las instalaciones de almacenamiento de energía para que tanta energía nueva como sea posible pueda ser integrada y transmitida a la red eléctrica.

Tan indicó que California, como la quinta mayor economía del mundo con 40 millones de personas en América del Norte, ha estado aplicando una agresiva política de energía ecológica por medio de la adopción de una meta ambiciosa de que para el 2045 el 100 por ciento de la energía sea limpia.

La ley firmada por el exgobernador de California Jerry Brown el año pasado para obtener 100 por ciento de su electricidad de fuentes limpias como la energía solar, eólica e hidroeléctrica mantuvieron a California a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático y en la eliminación gradual de combustibles fósiles de las centrales eléctricas.

El enfoque positivo de California hacia la energía nueva es algo que vale la pena que aprendan otras economías, opinó Tan.

Chen Xi, responsable de información de GEIRI América del Norte, dijo que la SGCC, la mayor compañía pública de electricidad en China, tiene avanzada tecnología de electricidad y abundante experiencia en construcción de redes eléctricas en el país más poblado del mundo.

Estados Unidos ha acumulado bastante experiencia en mercado de electricidad y la habilidad de las compañías públicas para obtener utilidades, lo que puede ser aprendido por China en el desarrollo de una red eléctrica mejor y más eficiente en el futuro, opinó Chen.

Scott Mauvais, director de Microsoft Cities, quien habló sobre inteligencia artificial para la sostenibilidad, explicó cómo empoderar a cada organización para que progrese en un mundo de recursos limitados.

Además, indicó que Microsoft ha hecho bastantes esfuerzos para aprovechar el poder de la inteligencia artificial en torno a las metas de sostenibilidad.

Los participantes en el seminario también discutieron la construcción de aldeas inteligentes en Estados Unidos y China.

Kelly Jiang, una panelista de la Universidad de California, Berkley, dijo que su equipo ha ayudad a residentes de la Aldea del Cauce Dorado, una aldea pobre remota en la provincia de Sichuan, suroeste de China, a empezar un proyecto de aldea inteligente.

Con la asistencia y apoyo de la Universidad de Chongqing, se han construido instalaciones de generación de electricidad fotovoltaica en la aldea, lo que brinda energía ecológica a las familias del área, indicó. 

Autores

Xinhua