Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que una consulta pública sobre la construcción de una planta de la gigante cervecera Constellation Brands, en el norte del país, se llevará a cabo el 21 y 22 de marzo.

La nueva fábrica que la empresa levanta en Baja California, cerca de la frontera con Estados Unidos, ha sido criticada por el mandatario, argumentando que debió haber sido construida en otro lugar con mayor disponibilidad de agua.

"Es vinculante porque (la Secretaría de) Gobernación tiene facultades para este propósito. No se le llama realmente consulta, se le llama ejercicio participativo", dijo el mandatario.

Constellation, que importa la cerveza Corona y el resto de marcas del Grupo Modelo a Estados Unidos, ha dicho que su planta no "afectará, en ningún momento, la disponibilidad y el abastecimiento de agua en la región".

Tras varios retrasos, la fábrica, cuya inversión ronda los US$1,400 millones, estaría lista a fines de 2021. La firma tiene otras plantas también en el norte del país.