Pasar al contenido principal

ES / EN

Gigante de licores Diageo comercializará afamado ron cubano
Lunes, Agosto 12, 2019 - 11:59

Diageo, en conjunto con una empresa estatal cubana, manejarán Ron Santiago SA, que tendrá los derechos internacionales exclusivos para la marca premium Ron Santiago de Cuba, considerada la mejor por los residentes locales junto con Havana Club, que es comercializado por la francesa Pernord Ricard.

La Habana.- El gigante británico de licores Diageo Plc firmó este lunes un acuerdo de una empresa conjunta con la estatal Cuba Ron SA para comercializar el Ron Santiago de Cuba, desafiando los esfuerzos de Estados Unidos para disuadir la inversión en la isla de gobierno comunista.

La nueva firma con participación igualitaria, Ron Santiago SA, tendrá los derechos internacionales exclusivos para la marca premiun, considerada la mejor por los residentes locales junto con Havana Club, que es comercializado por la francesa Pernord Ricard bajo un acuerdo similar firmado en la década de 1990.

La asociación se produce en momentos en que Estados Unidos aumenta las sanciones sobre Cuba e intenta reducir las inversiones en el país.

El gobierno de Donald Trump permitió en mayo que entrara en vigencia el Título III de la Ley Helms-Burton de 1996, permitiendo a los ciudadanos estadounidenses presentar demandas contra compañías extranjeras que se benefician de las propiedades que les fueron arrebatadas tras la revolución cubana de 1959.

Había sido suspendida por sus predecesores. La destilería Santiago y propiedades relacionadas fueron reportadas como nacionalizadas. El ron cubano está prohibido en Estados Unidos, pero es popular en Europa y otras partes del mundo.

"El ron cubano representa un 9% de las ventas minoristas de ron premiun en todo el mundo", dijo un comunicado de prensa de la nueva compañía.

Con respecto a la implementación de la sección de la Ley Helms-Burton, Luca Cesarano, director general del nuevo emprendimiento, afirmó que confiaba en que la compañía no se vería afectada.

Cesarano afirmó que una subsidiaria de Diageo sin vínculos con Estados Unidos era un socio y que el personal que trabajó con o en Estados Unidos no estaba involucrado en el proyecto o lo estaría en el futuro.

Países

Autores

Reuters