Boston. La suiza Rolex y la empresa danesa de juguetes Lego Group, repiten en el primer y segundo lugar como las compañías con mejor reputación global, según el ráking Global Reptrak 100, el estudio de reputación corporativa más grande del mundo a cargo de Reputation Institute. 

En su edición 2019, Netflix da pasos agigantados y entra en el top 10; mientras que Google y Facebook bajaron el nivel de reputación y se alejan de los 10 mejores.

Los resultados generales del 2019 Global Reptrak 100 muestran una mejoría de 1.0 puntos con respecto a 2018, donde se experimentó una disminución de la reputación. 

"Es una nueva era para la reputación corporativa, en la que las compañías son examinadas en cada aspecto de sus operaciones y está ejerciendo una tremenda presión sobre las compañías que están cada vez más en juicio en el tribunal de la opinión pública", destaca el informe.

Si bien los resultados generales de la Global RepTrak 100 de 2019 muestran una mejoría con respecto a 2018, que experimentó una disminución en su reputación, el director de Reputación del Reputation Institute, Stephen Hahn-Griffiths, dice que las empresas deben seguir trabajando arduamente "para crear y entregar garantías de reputación". 

 

En los dos primeros lugares no hubo variación. Rolex se ubicó primera por cuarto año consecutivo y Lego Group, es segundo. Mientras que la estadounidense de contenido multimedia Netflix pasó del puesto 24º al 9º, ingresando a la lista de las diez compañías con mejor reputación.

Los diez mejores lo completan The Walt Disney Company, Grupo Adidas, Microsoft, Sony, Canon, Michelin y El Grupo Bosch.

Microsoft rompió la tendencia de reputación entre las compañías de tecnología y subió cinco puestos al número cinco en las clasificaciones de 2019.

En esta edición salen del top 10, el Grupo BMW -que el año pasado se ubicó noveno- y Google, que fue tercero en 2018. Facebook, por su parte, registra la mayor caída en reputación, impulsada en gran medida por las percepciones en integridad y lugar de trabajo.

 

"La burbuja de la reputación explotó en 2018, pero ha habido una recuperación de la reputación en los últimos 12 meses. Compañías como Netflix y Microsoft han fortalecido su reputación. Otros como Facebook, incluso Google, han sido castigados en el tribunal de la opinión pública", destaca Hahn-Griffiths.

Para la elaboración del ranking, los investigadores de Reputation Institute encuestaron a más de 230.000 personas en 15 países para llegar a las conclusiones presentadadas en el ránking.

“Las compañías que ganarán percepciones positivas serán aquellas que prioricen la responsabilidad corporativa, aprovechen un fuerte liderazgo, seán éticas, tengan en cuenta el propósito de la empresa e influyan en los influencers. Esas serán las que ganen la carrera de la reputación”, sentencia Hahn-Griffiths.