Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno mexicano apoya a la industria de tomate ante difícil negociación con EE.UU.
Domingo, Mayo 26, 2019 - 15:15

Estados Unidos impuso aranceles del 17,5% al tomate de México a partir del 7 de mayo, luego de la terminación del Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping al tomate mexicano.

México.- El gobierno mexicano apoya a la industria del tomate del país en su difícil negociación con el gobierno de Estados Unidos, que impuso a inicios de mayo aranceles a ese producto, informó la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores de México.

"El gobierno mexicano respalda esta negociación, la cual se espera resulte en un buen acuerdo", apuntó un comunicado de la cancillería mexicana.

Estados Unidos impuso aranceles del 17,5% al tomate de México a partir del 7 de mayo, luego de la terminación del Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping de las Exportaciones Mexicanas de Tomate que funcionaba desde 1996.

Según el gobierno de México, uno de cada dos tomates consumidos en Estados Unidos son mexicanos, y las exportaciones del producto hacia ese mercado rondaron los US$2.000 millones en 2018.

La cancillería expresó su apoyo luego de que representantes de la industria del tomate mexicano comunicaron hoy la complejidad de sus negociaciones con el Departamento de Comercio estadounidense.

El sector mexicano ha aceptado un alto nivel de control e información en la frontera común a imposición del Departamento de Comercio, pero no puede admitir "condiciones extremas adicionales" propuestas por EE.UU., señaló el comunicado.

Expuso que entre esas condiciones figura la inspección del 100% de las cargas en tránsito, algo que conllevaría a retrasos de hasta tres días, y un compromiso de que sus contratos de venta en Estados Unidos no admitirán reembolso por producto dañado.

"Entretanto, a medida que las difíciles negociaciones continúan, está en proceso de resolución en los próximos días un amparo presentado por productores y exportadores de México ante las Cortes de Estados Unidos", indicó el comunicado.

Según la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa, entidad del noroeste mexicano con una de las mayores producciones de tomate, el transporte de tomate hacia el vecino país implica el cruce de unos 80.000 camiones por la frontera anualmente.

La Secretaría (ministerio) de Economía mexicana advirtió que los exportadores de tomate de México enfrentarían pagos por más de 350 millones de dólares anuales como consecuencia de los aranceles, algo que afectaría a pequeños y medianos productores.

La eliminación del Acuerdo de Suspensión supone que el Departamento de Comercio estadounidense reactiva la investigación antidumping suspendida los últimos 23 años, cuya determinación definirá si el impuesto al tomate mexicano es definitivo o se vuelve a liberar el comercio.

Autores

Xinhua