México.- La franja de México fronteriza con Estados Unidos será una Zona Libre a partir del próximo 1 de enero, luego de que el gobierno mexicano decretó estímulos fiscales para esa región en busca de atraer inversiones.

Al firmar el "Decreto de Estímulos Fiscales para la Región Fronteriza Norte", el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se tratará de la Zona Libre más grande del mundo porque abarca 43 municipalidades que están a lo largo de los casi 3.200 kilómetros de la frontera norte.

"Significa que en una franja de 25 kilómetros de la línea divisoria hacia adentro, tierra adentro de nuestro territorio, es toda esa franja, va a ser la Zona Libre más grande del mundo", señaló el presidente durante el acto en la norteña e industrial ciudad de Monterrey.

El decreto contempla la reducción de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 16% al 8%, y la del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del 30 al 20%, en la franja que corre de las costas del Pacífico a las del golfo de México.

Los precios de los combustibles y energía eléctrica se homologarán al costo que tengan en estados fronterizos de Estados Unidos, además de que el salario mínimo diario será de 176 pesos (US$8,9), una cantidad mayor al del resto del país.

"Es un proyecto muy importante para impulsar la inversión y la creación de empleos, y aprovechar la fortaleza económica de los estados de la Unión Americana. Para eso es este programa", indicó López Obrador.

Por su parte, la secretaria (ministra) de Economía, Graciela Márquez, apuntó en el mismo evento que la región norte cuenta con una plataforma exportadora que genera el 59% del total de exportaciones mexicanas, mano de obra calificada y conectividad.

"¿Cuál es la lógica de estos estímulos fiscales y de un aumento del salario mínimo? Es atraer inversión y generar empleos, más empleos bien remunerados", dijo Márquez.

Según el gobierno, la Zona Libre forma parte de un plan para crear "cortinas de desarrollo" en las regiones sur, centro y norte del país en busca de impulsar el crecimiento económico y generar mejores empleos que inhiban la migración de mexicanos.