Brasil y México alcanzan un puesto destacado en el Índice de Competitividad en Viajes y Turismo de 2015, del Foro Económico Mundial, que evalúa el potencial de 141 países para generar beneficios económicos y sociales por medio de un sector de los viajes y el turismo sostenible.

Hemos incluido esta información en nuestro Gráfico del Día, que demuestra los diez países de América Latina con mejor posición en este ránking. 

Brasil, que ocupa el 28º puesto a nivel mundial, se beneficia de las grandes inversiones realizadas para la Copa del Mundo de la FIFA de 2014, así como de su rica biodiversidad. México, en el 30º, es considerado un país rico en recursos, tanto naturales (4º puesto a nivel mundial) como culturales (11º puesto).

El sector ya da trabajo a más de 6 millones de personas en América Latina, que en 2013 recibió a más de 80 millones de visitantes internacionales. Gran parte de este crecimiento procede de la propia región, pues el gasto en turismo ha aumentado casi 40% desde 2010.

"El sector de los viajes y el turismo es un importante motor para la creación de empleo y la productividad económica, pero todavía no alcanza todo su potencial en América Latina. Ante el aumento de la demanda tanto dentro como fuera de la región, es crucial que los países adopten las medidas a largo plazo necesarias para acelerar su desarrollo", señala Roberto Crotti, economista del Foro Económico Mundial.

Gráfico del Día: Chile, Panamá y Costa Rica, los tres países más competitivos de América Latina

Gráfico del Día: Conoce el desempeño del debilitado gabinete de Michelle Bachelet

Gráfico del Día: FMI baja sus estimaciones para el crecimiento económico en América Latina