El ECB Group, un holding de inversiones del empresario brasileño Erasmo Carlos Battistella, firmó este lunes un memorando de entendimiento con el Gobierno de Paraguay para invertir más de US$800 millones en una unidad de diesel y kerosene renovable.

El complejo Omega Green, que tendrá una capacidad de producción diaria de hasta 16.500 barriles de los dos productos, utilizará en el proceso el llamado "hidrógeno azul", obtenido por electrólisis del agua y que demanda una carga relevante de energía eléctrica.

El objetivo de la unidad, que según la empresa tendría capacidad para atender más de un tercio del consumo paraguayo de diesel fósil, es exportar la producción del combustible renovable, obteniendo con ello retornos más altos gracias a la demanda de países que tienen compromisos de reducir las emisiones de gases contaminantes.

Una segunda etapa del proyecto va a englobar cuestiones de ingeniería, licenciamiento y acuerdos para comercializar la producción. También buscará socios para financiar la construcción del complejo, algo que debe comenzar entre fines de este año y comienzos de 2020.

"Vamos a tener fondos de tres orígenes: una parte será financiada, una parte vendrá de recursos propios y la otra de socios, principalmente fondos de inversión que están invirtiendo en combustibles avanzados", dijo Battistella a Reuters. "Esperamos que en el primer trimestre de 2002 la operación esté en marcha".

"La forma más utilizada para la producción de hidrógeno es a base de gas natural. En Paraguay, como tiene gran producción de energía y disponibilidad de agua, vamos a producir el hidrógeno azul, a base de agua. La estimación inicial es que tendremos el proyecto más verde del mundo, no hay precedentes de un proyecto así en el Hemisferio Sur", remarcó.

Así como en el biodiesel convencional, el diesel y el kerosene renovables utilizarán aceites vegetales, como soja, y grasas animales como materias primas.

"Estimamos que utilizaremos unos 2 millones de toneladas de soja, hay disponibilidad de materia prima y las grasas animales van a tener una participación muy significativa", declaró Battistella.

La demanda de la unidad equivaldría a cerca de 20% de la producción paraguaya de soja, considerando datos de la cosecha actual.

El diesel renovable es mucho más versátil que el biodiesel, ya que puede ser utilizado en los vehículos sin necesidad de mezclar con diesel fósil.