Asunción. La Central Hidroeléctrica de Itaipú, compartida entre Paraguay y Brasil, totalizó al finalizar el mes de enero del 2020 una producción acumulada de 2.696.383 GWh de generación eléctrica de fuente de energía limpia y renovable.

Con esto, la represa logró superar la marca de 2.600.000 GWh alcanzado en noviembre de 2018 desde el inicio de su operación, y se espera que en los próximos días alcance la marca de 2.700.000 GWh, con lo que mantiene su liderazgo absoluto a nivel mundial, destaca un informe oficial de la Entidad.

Agrega que igualmente, se registró una nueva marca mensual histórica de suministro de energía eléctrica a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Paraguay, con lo que la Central cierra un primer mes de año con excelente desempeño gracias a las óptimas condiciones técnicas y de operación.

De acuerdo al reporte de la Entidad, en enero la Itaipú transfirió a la ANDE un total de 1.693 giga watts-hora (GWh), superando en 3,3% el valor anterior de 1.643 GWh registrado en el mismo periodo del año anterior.

Destaca a su vez que fueron cubiertos la totalidad de la energía requerida por Paraguay, siendo la Hidroeléctrica la responsable de la cobertura de aproximadamente 93% de la totalidad demandada por el sistema eléctrico paraguayo en dicho periodo.

El informe agrega que la generación de la usina en el primer mes del año del 2020 fue de 8.176 GWh, superior en 2,3% a lo generado en enero del 2019 con 7.991 GWh.

Esto da como resultado que la cantidad generada durante el primer mes del año en curso, alcanzaría para satisfacer la demanda a nivel nacional actual de Paraguay por aproximadamente seis meses.

El documento de la Binacional resalta que fue clave el alto índice de disponibilidad de las unidades generadoras registrado en enero, que arrojó un valor de 98,01%, superando incluso en 4,01% a la meta empresarial de 94%.

Esto denota también el máximo aprovechamiento del recurso hídrico disponible que permitió cubrir, a su vez, la gran demanda existente por parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN), precisa el reporte.