El gigante chino de equipos de telecomunicaciones Huawei Technologies Co Ltd, golpeado por las sanciones de EE. UU., espera que los ingresos del año 2021 hayan disminuido casi un 30% y predijo desafíos continuos en el Año Nuevo.

Se espera que los ingresos para el año sean de US$ 99.480 millones, dijo el viernes el presidente rotatorio Guo Ping, en una carta de Año Nuevo a los empleados.

Eso representa una caída del 28,9% respecto de los ingresos de 2020 que ascendieron a US$139.937 millones.

Guo dijo que el año 2022 "vendrá con una buena cantidad de desafíos", pero que estaba satisfecho con el desempeño comercial de Huawei en 2021.

"Un entorno empresarial impredecible, la politización de la tecnología y un creciente movimiento de desglobalización presentan serios desafíos", se lee en la carta, publicada en el sitio web de la empresa.

En 2019, la administración Trump de Estados Unidos impuso una prohibición comercial a Huawei, citando la seguridad nacional, que prohibió a la compañía usar Android de Alphabet Inc para sus nuevos teléfonos inteligentes, entre otras tecnologías críticas de origen estadounidense.

Así, las sanciones impuestas por Estados Unidos, junto con un consumo interno más débil debido al coronavirus, pesaron sobre Huawei.

"Necesitamos ceñirnos a nuestra estrategia y responder racionalmente a las fuerzas externas que están fuera de nuestro control", dijo Guo.

Huawei continuará enfocándose en la infraestructura de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) y los dispositivos inteligentes, se lee en la carta.

Los ingresos del tercer trimestre cayeron un 38% en comparación con el año anterior, según muestra el último informe de ganancias de Huawei. Los ingresos de la firma en los primeros tres trimestres se redujeron en 32% respecto del 2020.