Latam registró 74 millones de pasajeros movilizados en 2018, lo que supone un crecimiento de 7,8 % frente a las cifras de 2018. De paso, es el dato más alto desde que las aerolíneas Lan (Chile) y Tam (Brasil) se asociaron, en 2012.

“Dicho crecimiento fue impulsado por las operaciones domésticas tanto en Brasil como en los países de habla hispana (Chile, Colombia, Perú, Argentina y Ecuador), consolidando al grupo como el principal operador en Latinoamérica”, informó la aerolínea a través de un comunicado.

Los ingresos del grupo llegaron hasta los US$10.430 millones.  Su margen operativo fue del 7,1 %, cifra que incluye el “el impacto de cerca de US$40 millones por el levantamiento social en Chile durante el cuarto trimestre”, se lee en el comunicado difundido por la compañía.

Latam, que cotiza en la bolsa de Santiago y en la bolsa de Nueva York, emplea a más 42.000 empleados, opera cerca de 1.400 vuelos diarios, vuela a 145 destinos en 26 países y cuenta actualmente con 332 aviones.

En el contexto colombiano, la aerolínea espera registrar un crecimiento de 7% en pasajeros para 2020, según dijo Santiago Álvarez, presidente de la empresa para nuestro país, en una entrevista con este diario.

En ese momento, el ejecutivo aseguró que “para Colombia, 2019 fue un año en que quedamos bastante contentos con el resultado, logramos crecer 17 % frente a 2018 con 5,9 millones de pasajeros, esto impulsado en gran medida en el plan de expansión que ejecutamos a partir de julio del año pasado donde profundizamos nuestra presencia en mercados como Bogotá-Medellín, Bogotá-Cali y Bogotá-Bucaramanga de manera importante, esto nos sirvió para aumentar nuestra participación de mercado en el segmento corporativo”.

La aerolínea introdujo en enero una nueva categoría, llamada premium economy, que está pensada para los pasajeros frecuentes y los clientes corporativos. Según Álvarez, “es una cabina diseñada para ofrecer una mejor experiencia de viaje que se ubicará en las tres primeras filas del avión, donde bloquearemos el asiento del centro para que haya más espacio entre pasajeros y pondremos una cortina, eso le agrega privacidad. Además, dentro de la propuesta de valor de producto, entregaremos bebidas y snacks gratuitos y espacios exclusivos de equipaje para los viajeros que vayan en esta nueva clase”.

Latam, que cotiza en la bolsa de Santiago y en la bolsa de Nueva York, emplea a más 42.000 empleados, opera cerca de 1.400 vuelos diarios, vuela a 145 destinos en 26 países y cuenta actualmente con 332 aviones, según cifras reportadas por la agencia EFE.