En el último año, la tecnología ha sido un gran aliado para paliar los efectos de la crisis. En el caso de industrias como banca y finanzas, retail, salud y gobierno, la crisis adelantó el proceso de transformación digital que ya había comenzado. Ahora que la adopción de herramientas más avanzadas como la Inteligencia Artificial (IA) está en desarrollo, las industrias están pensando en los beneficios que eso podría tener el futuro.

En un evento de cuatro días, Microsoft y AméricaEconomía analizaron, justamente, cada una de las industrias en detalle, y los aspectos que le conciernen a cada una en particular.

Banca y finanzas

No se puede hablar de revolución en la digitalización de las finanzas, pero en el último año, ciertamente ha habido un salto cuántico. En eso coincidieron los panelistas del evento digital “Industrias Inteligentes” que abordó los cambios que están dándose en la industria banca y finanzas.

Según notó Santiago Vieyra, gerente de Industria Financiera para SAP Latinoamérica Sur, si bien en los últimos años había una marcada tendencia a aprovechar las nuevas tecnologías, el foco estaba en los procesos de backoffice, y con la pandemia, la atención debió volcarse en la experiencia de los clientes. “La mayoría  de los bancos en la región han evaluado o están incorporando soluciones para rediseñar sus productos y servicios, para potenciar sus plataformas digitales y mejorar sus canales de atención”, afirmó. “La industria, por fin, se dio cuenta de que la  digitalización dejó de ser una opción y es más bien una obligación”, puntualizó. Según Fernando Piazza, líder de  Latam Cloud Sales para SUSE, ese cambio de dirección abre la puerta a la introducción de muchos nuevos servicios en los últimos años. Y para implementarlos, los datos -sobre todo lo relacionado con los clientes y las operaciones- juegan un papel clave, según los especialistas participantes.

Para leer un resumen del panel haz click aquí, y si prefieres ver la grabación del panel OnDemand, haz click aquí.

Retail

Los expertos de la industria de retail concedieron que en el último año y gracias al aumento del e-commerce ha habido un cambio en dinámicas entre retailers y consumidores. Lo anterior agregó nuevos factores en la cadena de suministro, porque la compra ya no termina con el pago, sino que continúa con la entrega del producto y la reseña que el consumidor haga de él. En ese contexto, el comercio que contribuya a un proceso más rápido, asequible e intuitivo en toda la decisión de compra, será el que tenga la ventaja competitiva. “Si el cliente llega a la tienda y encuentra todo lo que necesita, todo el proceso que vino detrás valió la pena y simplemente, al tener lo que se necesita, eso mejora la experiencia del usuario y fidelización de los mismos”, complementó Felix Rubio, Consumer Industries Regional Advisor de SAP. Y en ese sentido, de nuevo, el uso de datos y la IA pueden ser un gran aporte.

Para leer un resumen del panel haz click aquí, y si prefieres ver la grabación del panel OnDemand, haz click aquí.

Salud

En la industria de salud, los expertos coincidieron en que a pesar de que la medicina trabaja con equipos sofisticados y está siempre pendiente de los últimos desarrollos, los médicos aún están en deuda en cuanto a la capacidad de explotar los datos a través de las herramientas y plataformas integradas en la nube. Las herramientas existen, y siguen mejorando, pero el proceso de adopción ha sido un desafío. 

“Lo ideal sería que la data pudiera utilizarse a priori, para mantener un seguimiento del paciente. Que el médico sea tu aliado, que lo registre todo en la nube y que el paciente pueda tener acceso a su información médica desde donde sea. Esa es la forma de personalizar la medicina, ese es el camino que necesitamos y a donde estamos yendo”, señaló Luis Miguel Jiménez, especialista de Data y analítica en Industria Salud, miembro CDO Latam. 

Para leer un resumen del panel haz click aquí, y si prefieres ver la grabación del panel OnDemand, haz click aquí.

Gobierno

En cuanto a los aprendizajes que les dejaron los momentos más claves de la crisis en los gobiernos de América Latina, César Ramírez Intendente de Sistemas de la SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria de Perú) , reconoció que en ese entonces les hizo falta ofrecer una atención multisectorial con instituciones interconectadas e integradas. “Por la información que manejábamos sabíamos el desempleo que se estaba generando y el impacto que eso estaba teniendo en cada uno de los sectores. Esa información fue muy valiosa tanto para el alto nivel en la toma de decisiones como para para saber dónde focalizar el apoyo e identificar qué canales utilizar”, planteó.

Para leer un resumen del panel haz click aquí, y si prefieres ver la grabación del panel OnDemand, haz click aquí