Santiago. Las compañías aéreas LATAM y Avianca anunciaron este lunes la reanudación de vuelos en Ecuador, luego de casi tres meses sin operaciones por las restricciones impuestas en el país debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Los dos grupos aéreos se acogieron a la Ley de Quiebras de Estados Unidos para someterse a una reestructuración y poder hacer frente al impacto que la pandemia del Covid ha generado en la industria.

LATAM, el mayor grupo aéreo de América Latina, informó que las primeras operaciones corresponden a las rutas entre Quito-Guayaquil, con cuatro frecuencias semanales; y Quito-Cuenca, con tres frecuencias semanales.

Mientras, la colombiana Avianca -el segundo grupo más grande de la región- operará 16 frecuencias semanales durante el mes de junio entre las ciudades de Quito, Guayaquil y Manta. 

Avianca señaló a través de un comunicado que su operación doméstica en Ecuador se irá reanudando de forma paulatina, “mientras que la activación de la operación de rutas internacionales dependerá de la apertura de aeropuertos por parte de las autoridades en los otros países donde opera”.

Ambas compañías informaron que el reinicio de operaciones en Ecuador se da bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene de cara a sus pasajeros y tripulación.

"LATAM ha fortalecido sus protocolos de seguridad e higiene; todo ello, en línea con las recomendaciones de los organismos internacionales (...) Fueron implementadas varias medidas en esta nueva forma de volar,  entre ellas: uso obligatorio de mascarillas por pasajeros y tripulación, medidas de distanciamiento previo y posterior al abordaje, alcohol gel disponible en aviones, interacción reduciday  desinfección de zonas de contacto en todas las fases del viaje", detalló la aerolínea chilena.

Las mismas medidas han sido implementadas por Avianca. La aerolínea colombiana señaló además que "el personal (en tierra y a bordo) está debidamente preparado para detectar cualquier posible alerta y actuar según los protocolos de seguridad establecidos en todas las fases del vuelo".