Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, pidió este lunes apoyo a Cuba para recuperar Petrocaribe desde el bloque de países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y así avanzar hacia la integración de los pueblos de la región.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, desde donde Maduro encabezó una reunión bilateral de la XX Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, desde donde se reimpulsaron y relanzaron acuerdos bilaterales, el mandatario venezolano insistió en relanzar el organismo caribeño de cooperación.

"Hay una obsesión en el imperio norteamericano de destruir los proyectos independentistas, revolucionarios, rebeldes, democráticos, populares que representamos los pueblos del ALBA", denunció Maduro, y añadió que la respuesta debe apuntar hacia la cooperación e integración.

Dijo que va a trabajar para que Petrocaribe "llegue al nivel de brillo que tuvo, de apoyo que tuvo, vamos a recuperarla, no hay excusas, pido apoyo a Cuba para la planificación, para la ejecución de esta magna operación de recuperar la soberanía, independencia y el desarrollo en estos países del Caribe", dijo.

Asimismo llamó a apuntar hacia la "integración real" de los pueblos y aseveró que, desde el ALBA "vamos a recuperar a Petrocaribe en el primer semestre del año para que brille nuevamente".

"Relancemos con conciencia política, martiana, bolivariana, fidelista y chavista, con mucha fuerza, el modelo de Petrocaribe", insistió Maduro.

Denunció que los representantes del Gobierno de Estados Unidos, específicamente el secretario de Estado, Mike Pompeo, amenaza a los pueblos de la región caribeña y aseguró que la Casa Blanca no constituye ninguna alternativa beneficiosa a los pueblos de la región.

"¿Qué alternativa ofrece Mike Pompeo? Ninguna. Ellos no son una alternativa para el desarrollo, para la solución de problemas", manifestó el jefe de Estado en respuesta a las declaraciones que, más temprano, emitió Pompeo contra su Gobierno.

Petrocaribe es un mecanismo de cooperación del Caribe que se centra, básicamente, en la cooperación energética petrolera y que promueve el intercambio energético entre los países del Caribe con condiciones preferenciales entre ellos.

La iniciativa regional se ha visto debilitada en los últimos años luego de las dificultades políticas que enfrenta Venezuela en la región y la caída de la producción petrolera del país suramericano, sumado a una baja considerable de los precios internacionales del petróleo.