Pasar al contenido principal
Minera canadiense First Majestic solicita arbitraje internacional contra México
Martes, Marzo 2, 2021 - 14:57

First Majestic había adelantado que apelaría por todas las vías legales, incluso en el ámbito internacional, una acusación de una presunta evasión de pago de impuestos, que México ha calculado en US$544 millones.

La minera canadiense First Majestic Silver Corp informó este martes que solicitó un arbitraje internacional contra el gobierno de México bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en medio de una disputa fiscal con las autoridades del país latinoamericano.

First Majestic había adelantado que apelaría por todas las vías legales, incluso en el ámbito internacional, una acusación de una presunta evasión de pago de impuestos, que México ha calculado en 11.000 millones de pesos (unos US$544 millones).

"A pesar de los repetidos intentos de la compañía de alentar al gobierno de México a entablar negociaciones de buena fe para resolver la disputa, el Gobierno se ha negado a participar", dijo la firma de Canadá en un comunicado fechado en Vancouver.

La empresa detalló que presentó la solicitud ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), en propio nombre y el de su subsidiaria en México, Primero Empresa Minera, "con base en el Capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte", TLCAN.

First Majestic es una empresa minera, se centra en la producción de plata en México y “está persiguiendo agresivamente el desarrollo de sus activos de propiedades minerales existentes”.

Actualmente, la compañía es propietaria y opera la mina de oro/plata San Dimas, la mina de oro/plata Santa Elena y la mina de plata La Encantada. Se proyecta que la producción de estas minas estará entre 12.5 y 13.9 millones de onzas de plata o entre 20,6 y 22,9 millones de onzas de plata equivalentes en 2021. 

Países

Autores

Reuters