La compañía Central Cervecera de Colombia (CCC), una alianza entre la chilena Compañía Cervecerías Unidas (CCU) y la colombiana Postobón, ganó una demanda por presunta competencia desleal contra su rival Bavaria, filial de la multinacional AB Inbev.  

En su fallo, la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, declaró que Bavaria "incurrió en el acto de competencia desleal denominado pactos desleales de exclusividad", precisó una publicación de Diario Financiero.

Lea también: Pelea de alta graduación: Los gigantes cerveceros mundiales compiten por América Latina

La decisión establece que Bavaria debe abstenerse de suscribir nuevos contratos de suministro que incluyan cláusulas de exclusividad en la venta de cerveza.

Además, ordena pagar a CCC poco más de US$ 2.000, el equivalente a 8 salarios mínimos mensuales, por los costos del proceso.

Pese al fallo, la filial de AB Inbev podrá conservar las exclusividades que tenía pactadas hasta la notificación de la decisión.

La Central Cervecera había solicitado también declarar la posición dominante por parte de Bavaria, argumentando que sus contratos de exclusividad se habían multiplicado desde 136 registrados en el cuarto trimestre de 2016, hasta 13.535 a diciembre de 2017. Sin embargo, el juez negó esta demanda.

CCC sostiene que Bavaria logró obstruir la venta de cerveza en el canal on premise, a través de sus cláusulas de exclusividad.

Bavaria respondió que suscribían contratos de patrocinio para fomentar la venta de sus productos y eran conocidos por la autoridad.

En la mayoría de los países de América Latina, AB InBev es el líder del mercado, a excepción de Chile, donde CCU está de primero.

Colombia es uno de los territorios donde CCU ha apostado en grande para ganar territorio en el mercado de cervezas, como lo destaca AméricaEconomía en "Los gigantes cerveceros mundiales compiten por América Latina".

Según datos de Euromonitor International, en 2019 CCC ya habría logrado un market share de 3,9%. En 2020, de acuerdo con los resultados consolidados al cuarto trimestre de CCU, su operación en Colombia alcanzó un volumen de más de 1,5 millones de hectolitros, registrando una expansión anual de 21,2%, lo cual le permitió duplicar su participación de mercado.