Pasar al contenido principal
Gobierno uruguayo alcanza acuerdo para salida de Petrobras del negocio de distribución de gas
Miércoles, Julio 17, 2019 - 09:07

El acuerdo establece que Uruguay no hará uso del dictamen de un tribunal internacional, por lo cual la estatal brasileña Petrobras queda habilitado a abandonar su concesión en Montevideo Gas y Conecta y salir del país.

Montevideo. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció este martes que alcanzó un acuerdo con la empresa brasileña Petrobras para facilitar su retirada del país del negocio de la distribución de gas por cañería con un compromiso de dejar sin efecto los reclamos entre las partes.

"Petrobras estaba en una situación complicada en Uruguay y en otras partes del mundo, por lo que resolvió ir cerrando en distintos lugares las empresas colaterales que tenía", dijo Vázquez a medios uruguayos en Santa Fe, Argentina, donde se desarrolla la cumbre de presidentes del Mercosur.

"Pero en Uruguay particularmente no lo podía hacer porque fueron a un árbitro internacional y no se podían retirar. Pero la situación de las dos empresas en Uruguay no es buena y entonces estuvimos trabajando con el directorio de Petrobras y llegamos a este acuerdo", sostuvo.

El acuerdo establece que Uruguay no hará uso del dictamen de un tribunal internacional, por lo cual Petrobras queda habilitado a abandonar su concesión y salir del país.

Al mismo tiempo, la firma brasileña cede todos los bienes de sus colaterales Montevideo Gas y Conecta, que pasarán a manos del Estado hasta que este consiga nuevos inversores.

"De esta forma estamos garantizando el suministro de gas a la población y a la industria que trabaja con gas y también estamos garantizando los puestos de trabajo de todos los trabajadores", aseguró Vázquez.

Petrobras tenía la gestión de las empresas Montevideo Gas y Conecta, distribuidoras de gas por cañería en la capital uruguaya y otras ciudades del país, que afrontaban conflictos sindicales ante la resistencia de los trabajadores a la reducción de la plantilla laboral.

Vázquez concluyó que "en una reunión que fue respetuosa y constructiva desvinculamos a Petrobras de Uruguay y el Estado se queda con todos los activos que tenía Petrobras en Uruguay".

Países

Autores

Xinhua