Pasar al contenido principal

ES / EN

OPEP: producción de crudo cae en marzo por menor bombeo de A. Saudita y crisis en Venezuela
Lunes, Abril 1, 2019 - 07:38

La OPEP bombeó 30,40 millones de barriles por día (bpd) el mes pasado, mostró la consulta, descenso de 280.000 bpd respecto a febrero y el volumen más bajo del bloque desde 2015, según datos de Reuters.

Londres. La oferta de crudo de la OPEP se hundió en marzo a un mínimo de cuatro años, mostró el lunes un sondeo de Reuters, dado que Arabia Saudita excedió su meta en el pacto de recorte de producción del grupo y que la producción venezolana declinó más por sanciones y por cortes de energía.

La OPEP bombeó 30,40 millones de barriles por día (bpd) el mes pasado, mostró la consulta, descenso de 280.000 bpd respecto a febrero y el volumen más bajo del bloque desde 2015, según datos de Reuters.

La encuesta sugiere que Arabia Saudita y sus aliados del Golfo están presionando para que se produzcan recortes en el suministro aún mayores de lo que se pedía en el último acuerdo de la OPEP, reduciendo la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para aumentar el suministro. Este jueves, Trump volvió a pedir a la OPEP que bombeara más petróleo a precios más bajos.

El petróleo crudo se cotiza a más de US$68 por barril, cerca de un máximo de 2019, impulsado por el movimiento saudí y las restricciones involuntarias del suministro en Venezuela e Irán, ambas bajo las sanciones de Estados Unidos que limitan sus exportaciones.

La OPEP, Rusia y otros no miembros, una alianza conocida como OPEC +, acordaron en diciembre reducir la oferta en 1,2 millones de bpd a partir del 1 de enero. La parte de la OPEP en la reducción es de 800.000 bpd, que entregarán 11 miembros, todos excepto Irán. Libia y Venezuela.

En marzo, los 11 miembros de la OPEP obligados por el nuevo acuerdo lograron el 135% de los recortes prometidos, según la encuesta, frente al 101% en febrero.

Entre los productores exentos, la oferta venezolana se redujo en 150.000 bpd debido a que los cortes de energía golpearon las exportaciones, lo que se sumó al impacto de las sanciones de EE.UU. en la petrolera estatal PDVSA y a una disminución en la producción a largo plazo.

El último acuerdo de la OPEP + se produjo pocos meses después de que el grupo acordara bombear más petróleo, lo que a su vez deshizo parcialmente su acuerdo original de limitación de suministro que entró en vigencia en 2017.

La producción de marzo es la más baja de la OPEP como grupo desde febrero de 2015, excluyendo los cambios de membresía que se han producido desde entonces, según las encuestas de Reuters.

La encuesta de Reuters apunta a rastrear el suministro al mercado y se basa en datos de envío proporcionados por fuentes externas, Refinitiv Eikon fluye datos e información proporcionada por fuentes en compañías petroleras, OPEP y firmas consultoras.

Autores

Reuters