Asunción. Autoridades paraguayas y argentinas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), mantuvieron este martes una reunión ordinaria en la capital paraguaya para tratar diversos aspectos de interés común.

En la oportunidad, la EBY emitió un pronunciamiento en el que reafirma que la soberanía energética de Paraguay y Argentina es una misión y una tarea compartida por ambos gobiernos, en representación y beneficio del pueblo paraguayo y argentino.

El documento lleva la firma de los Directores, Nicanor Duarte Frutos de Paraguay, y Martin Goerling de Argentina, a más de los miembros del Consejo de Administración; precisa un reporte oficial de la Entidad.

En el pronunciamiento se reconoce además que el mejor aprovechamiento de la capacidad hidroeléctrica de ambos países es un elemento clave para el bienestar de los pueblos y para fortalecer la integración económica de los mismos.

EBY ya firmó contrato con las empresas que se encargarán de los servicios de ingeniería y asistencia técnica, así como de las obras electromecánicas y obras civiles para la maquinización del brazo Aña Cuá.

En tal sentido, las autoridades celebran la continuidad de los trabajos que permitirán la repotenciación de la Línea de Transmisión Paraguaya de 500 KV, luego de algunos inconvenientes suscitados la semana pasada entre técnicos de ambas márgenes.

Igualmente, en el documento se reitera el compromiso de continuar trabajando en pos de maximizar la producción y aprovechamiento por ambos países, de la energía generada por la Central Hidroeléctrica Yacyretá, que será reforzada por la ampliación de la potencia instalada en el Brazo Aña Cuá.

Por otro lado, en reunión del Comité Ejecutivo, la Entidad Binacional Yacyretá aprobó la nómina de oferentes seleccionados para la apertura de la oferta económica en el marco de la licitación pública para el suministro de los transformadores principales y la estación de maniobra 500 KV en el brazo Aña Cuá.

La fecha de apertura de los sobres fue fijada para el próximo 19 de setiembre del corriente en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, refiere el informe.

Asimismo, la nota destaca que la EBY ya firmó contrato con las empresas que se encargarán de los servicios de ingeniería y asistencia técnica, así como de las obras electromecánicas y obras civiles para la maquinización del brazo Aña Cuá.