La oficina europea de la petrolera nacional de Venezuela, PDVSA, fue trasladada de Lisboa (Portugal) a Moscú (Rusia), anunció este miércoles 11 de septiembre un responsable del organismo.

La nueva oficina fue registrada en Rusia el 6 de agosto y ya está funcionando, declaró el responsable de la oficina, Andréi Grichayev a la agencia de prensa rusa RIA. "Empezamos el trabajo", añadió.

Según los datos de registro, la oficina estará situada en la calle Arbat, una calle peatonal muy concurrida del centro de Moscú.

El personal de esta oficina quedará reducido a "aproximadamente la mitad" en relación a la antigua, declaró el miércoles a las agencias de prensa rusas el ministro del Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, desde Abu Dabi, donde participa en un congreso.

PDVSA, vital para la economía venezolana, en plena crisis, es objeto de sanciones estadounidenses. El gobierno venezolano anunció en marzo que la oficina europea de PDVSA sería trasladada de Lisboa a Moscú, una medida que según la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, busca ayudar a salvaguardar los activos de su país.

Al explicar la decisión de trasladar la oficina de PDVSA, Rodríguez dijo en ese momento que Europa ha demostrado que ya no puede garantizar la seguridad de los activos de Venezuela.

Rusia es uno de los pocos apoyos internacionales del gobierno de Venezuela, inmersa en una profunda crisis política y económica. 

* Con información de DW y Reuters.