Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú elabora marco regulatorio para explotar litio con apoyo de agencia de EE.UU.
Viernes, Mayo 3, 2019 - 07:52

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, afirmó que la norma “no necesariamente” tiene que pasar por el Congreso unicameral que tiene como mayoría de partidos de la oposición.

Lima. Perú elabora un marco regulatorio para la explotación de litio con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, dijo este jueves el Gobierno, en un esfuerzo por sacar adelante un importante yacimiento en el sur del país.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, afirmó que la norma “no necesariamente” tiene que pasar por el Congreso unicameral que tiene como mayoría de partidos de la oposición.

“Tenemos un primer avance de marco normativo. Esperamos pronto tener algo más concreto pero ya se está trabajando con el IPEN (Instituto Peruano de Energía Nuclear) y el USAID”, dijo Ísmodes, en una conferencia con la prensa extranjera.

La canadiense Plateau Energy Metals anunció en julio del año pasado que había encontrado 2,5 millones de toneladas de recursos de litio de alta ley y 124 millones de libras de uranio en su depósito Falchani en la región peruana de Puno, y que estaba buscando un socio para la que podría convertirse en la mina de litio más grande del mundo.

El ministro Ísmodes afirmó que se trabaja con USAID porque la agencia ha mantenido conversaciones con el IPEN; y el gobierno del presidente Martín Vizcarra ha visto bien avanzar con ellos porque hay un convenio de cooperación que se aplica.

 

“Es un lineamiento inicial que está definido y sobre éste lineamiento se va a trabajar en detalle”, dijo el ministro.

Los yacimientos de litio se concentran principalmente en un triángulo que forman Bolivia, Chile y Argentina. Si Plateau confirma el tamaño de su hallazgo en reservas probadas, podría atraer a Perú a compañías líderes como la china Tianqi Lithium Corp o la estadounidense Albemarle Corp.

Plateau ha afirmado que requiere al menos de unos US$800 millones para desarrollar el proyecto en Perú.

El litio es un metal que se usa en baterías y es clave para la fabricación de vehículos eléctricos.

Autores

Reuters