Lima. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que Perú y Colombia acordaron impulsar la interconexión eléctrica entre ambos países a través de un proyecto que permitirá llevar el servicio a las comunidades rurales ubicadas en las zonas fronterizas de ambas naciones. 

El titular del MEM, Francisco Ísmodes, sostuvo una reunión de trabajo con el viceministro de Energía colombiano, Diego Mesa, en la que se resaltó los avances en la sustentación del proyecto de interconexión eléctrica entre las localidades de Puerto Leguízamo (Putumayo, Colombia) y Soplín Vargas (San Martín, Perú).

En la Declaración de Pucallpa, suscrita al finalizar de un encuentro binacional realizado esta semana, se acordó que ambos países realizarán esfuerzos para que el proyecto alcance la viabilidad y sostenibilidad que requiere para su ejecución.

Ísmodes y Mesa acordaron intercambiar experiencias en el desarrollo de políticas para la exploración y explotación de hidrocarburos (upstream) a fin de modernizar el marco normativo que rige esa industria en ambos países. 

También resolvieron desarrollar talleres informativos sobre la gestión del transporte, distribución y comercialización de gas natural, combustibles líquidos y gas licuado de petróleo (GLP).

En temas de eficiencia energética, se estableció el compromiso de elaborar e implementar un plan de trabajo que contribuya a compartir experiencias e intercambiar información y asistencia técnica en fuentes energéticas renovables no convencionales.

Así como en sostenibilidad energética, movilidad eficiente y planificación energética integral.

En minería se acordó intercambiar buenas prácticas e información sobre trazabilidad y avances en la debida gestión de la cadena de suministros de minerales (mecanismos, herramientas, normatividad, entre otros).

También se quedó en realizar dos talleres para fortalecer las capacidades en materia de exploración y explotación de cobre y en promoción de inversiones mineras, autorización de concesiones mineras, entre otros aspectos.