Sao Paulo. La estatal brasileña Petrobras ha firmado una nueva enmienda al contrato de suministro de gas natural que tiene con la boliviana YPFB, que prevé una reducción en la obligación de suministro por parte de la empresa andina, dijo este viernes la petrolera brasileña en un comunicado.

El aditivo reduce la obligación de YPFB de entregar a Petrobras el volumen actual de 30.08 millones de metros cúbicos por día a 20 millones de m³/d, "permitiendo que YPFB comercialice directamente el volumen excedente de gas natural con otros agentes en Brasil", agregó.

El acuerdo se refiere a un volumen de gas contratado en 1999, al comienzo de la operación del gasoducto Bolivia-Brasil, que Petrobras aún no ha retirado.

"La firma de este apéndice confirma el compromiso de Petrobras de abrir el mercado brasileño de gas natural, estimulando su competencia al alentar la entrada de nuevos agentes", dijo la empresa estatal, señalando que esto estaba previsto en el Acuerdo de Terminación de Conducta firmado con el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade).

Una filial local de YPFB recibió autorización del gobierno brasileño en enero para importar gas al país, con el objetivo de servir a los mercados de los estados de Mato Grosso do Sul, São Paulo, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul.