Londres. Las acciones de London Stock Exchange subían este lunes más del 14%, hasta un máximo histórico, tras anunciar que está en conversaciones para comprar la firma de datos financieros Refinitiv, en un acuerdo valorado en US$27.000 millones, deuda incluida.

El acuerdo propuesto, que convertiría a la LSE en un actor global en datos financieros y ampliaría su presencia en el mercado de divisas y renta fija, llega menos de un año después de que Blackstone comprara una participación mayoritaria en Refinitiv a Thomson Reuters, valorándola en US$20.000 millones.

Las acciones de la LSE subían un 14%, hasta los 6.476 peniques, a las 0743 GMT, después de alcanzar la cifra récord de 6.508 peniques, encabezando el índice de grandes valores de Londres.

Thomson Reuters, la empresa matriz de Reuters, posee el 45% de las acciones de Refinitiv. Una persona familiarizada con el asunto dijo a Reuters que si las negociaciones concluyen con éxito, se podría anunciar un acuerdo esta semana.

Las acciones de la LSE subían un 14%, hasta los 6.476 peniques, a las 0743 GMT, después de alcanzar la cifra récord de 6.508 peniques, encabezando el índice de grandes valores de Londres.

Una fusión ampliaría significativamente el negocio de servicios de información de LSE, que el operador de la bolsa ha estado construyendo como una fuente de flujo de caja más estable que su negocio principal, que depende del número de transacciones realizadas.

LSE fracasó varias veces en su intento de fusionarse con su rival Deutsche Boerse AG. Las acciones de Deutsche Boerse bajaban un 1,9%, hasta los 125 euros.

No obstante, es previsible que el acuerdo propuesto no se cierre durante un largo período de tiempo, ya que tendrá que someterse a una prolongada revisión de defensa de la competencia, dijeron cuatro fuentes a Reuters.

Los analistas de Berenberg dijeron que el tamaño y la complejidad del acuerdo propuesto hacen casi inevitable una revisión detallada de la competencia, pero las normas europeas antimonopolio son generalmente favorables a la consolidación de los servicios de información.