La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que la Feria Internacional del Turismo (FITCuba 2019), que concluirá este sábado, demostró el rechazo a la hostilidad de Estados Unidos hacia la isla.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario cubano escribió que "en la Feria del Turismo, FitCuba 2019, se confirmó que muchos se oponen a las sanciones, medidas y políticas agresivas del gobierno de los EE.UU. contra Cuba que recrudecen el bloqueo". "El imperio se aísla, en Cuba nos seguimos abriendo al mundo", añadió.

El pasado 17 de abril, Estados Unidos confirmó la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, una legislación aprobada por la administración del ex presidente estadounidense Bill Clinton en 1996, pero que cada seis meses y durante 23 años mantuvo en suspenso ese acápite. El Título III permite a ciudadanos estadounidenses llevar a cortes norteamericanas a empresarios y empresas que hagan uso en Cuba de propiedades nacionalizadas o expropiadas por la revolución cubana que triunfó el 1 de enero de 1959.

Las autoridades cubanas consideran que esa decisión está encaminada a obstaculizar las inversiones extranjeras en Cuba, y sostienen que esa legislación es inaplicable en Cuba, porque es una ley estadounidense y, por tanto, su jurisdicción y su espacio de aplicación es en Estados Unidos. Tras la promulgación de la Helms-Burton en 1996, el parlamento cubano aprobó ese mismo año la Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubanas, que califica a la legislación estadounidense de "ilícita, inaplicable y sin valor ni efecto jurídico alguno", al tiempo que considera nula toda reclamación amparada en dicha normativa.