Santiago. La empresa norteamericana Sempra Energy concretó la venta de Chilquinta Energía a la gigante china State Gird Internatinal Development Limited (SGID). La venta de este negocio generó aproximadamente US$2.230 millones.

La venta también incluye la participación total de la empresa en Tecnored SA, que entrega servicios de construcción e infraestructura a Chilquinta, así como también a terceros, y el 50% de Eletrans SA, que ve la transmisión de la energía.

“El anuncio de hoy (miércoles) completa la desinversión de todos los activos sudamericanos de Sempra Energy: un paso importante para reducir nuestro enfoque estratégico a los mercados más atractivos de Norteamérica”, aseguró en un comunicado que replica el diario Financiero el CEO de Sempra Energy, Jeffrey W. Martin.

Esta venta de acciones de la empresa norteamericana en Sudamérica genera un ingreso de US$5.820 millones en efectivo.

En el mismo comunicado, el CEO argumenta que “esta venta promueve nuestra misión de ser una empresa líder en infraestructura energética de América del Norte. Elogio a todas las partes involucradas en completa este acuerdo y quiero agradecer a los empleados trabajadores de Chilquinta Energía por su dedicación”.

El proceso de venta había comenzado el 28 de enero de 2019, cuando se informó a la Comisión para el Mercado Financiero que Sempra Energy había tomado la decisión de desprenderse del control de Chilquinta.