Bogotá. La plataforma Uber podrá volver a funcionar con normalidad en Colombia, luego de que el Tribunal Superior de Bogotá revocara este jueves la sentencia que había prohibido el uso de esta aplicación en diciembre de 2019.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que regula la competencia leal y protege a los consumidores, dictaminó en diciembre que Uber había violado las reglas de competencia al prestar irregularmente el servicio público individual de transporte.

Según la sentencia del máximo tribunal, publicada por Semana, el fallo da por terminado el proceso contra Uber y autoriza a la plataforma tecnológica para que vuleva a funcionar con plena legalidad en Colombia. 

El tribunal declaró probada la excepción de prescripción propuesta por la defensa de Uber, bajo el argumento de que las acciones por competencia desleal vinculadas a la propiedad industrial prescriben a los dos años y la demanda se sustentaba en un hecho ocurrido en 2009.

El fallo de diciembre surgió de una demanda de una compañía de taxis que acusó a Uber de operar sin cumplir con los requisitos para las compañías de transporte público. 

El dictamen de diciembre pasado sentó un precedente dentro del derecho de la competencia y ordenada además, que los datos relacionados con Uber debían ser suspendidos entre las empresas de telecomunicaciones.

Tras esa decisión de la SIC, Uber dijo que consideraría llevar el fallo a arbitraje internacional, señalando que violó un acuerdo comercial entre Estados Unidos y Colombia y que los daños por suspender su servicio podrían exceder los US$250 millones. 

El fallo de diciembre surgió de una demanda de una compañía de taxis que acusó a Uber de operar sin cumplir con los requisitos para las compañías de transporte público. 

Pese a la suspensión ordenada en diciembre, Uber pudo reactivar a mediados de febrero sus operaciones en Colombia tras modificar su modelo de servicio, precisando que funcionarían como punto de contacto para que los usuarios alquilaran autos con conductores.

“Nuestro nuevo modelo permitirá a los usuarios alquilar un vehículo con conductor, bajo un acuerdo entre ambas partes. La aplicación será el punto de contacto que conectará a las dos partes para formar un contrato”, dijo la compañía en ese momento en una publicación de Reuters.

La plataforma Uber cuenta con alrededor de 2 millones de usuarios en Colombia y más de 88.000 conductores.