Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia española acepta extraditar a EE.UU. al exjefe de espionaje del fallecido Hugo Chávez
Miércoles, Octubre 20, 2021 - 12:55

Las autoridades estadounidenses creen que Hugo Carvajal podría proporcionar abundante información sobre presuntas actividades de narcotráfico del presidente Nicolás Maduro y sus asociados.

El Tribunal Supremo de España dijo este miércoles que aceptó extraditar al antiguo jefe de espionaje venezolano Hugo Carvajal a Estados Unidos, donde enfrenta cargos de narcotráfico, después de que se le denegara el asilo político en el país.

Su abogado Nielson Vilela dijo a Reuters que no esperaba una extradición inmediata ya que Carvajal es testigo en otras investigaciones en España.

"Todavía tenemos que decidir qué vamos a hacer ahora, qué procedimientos vamos a seguir", agregó Vilela.

Las autoridades estadounidenses creen que Carvajal podría proporcionar abundante información sobre presuntas actividades de narcotráfico del presidente Nicolás Maduro y sus asociados.

El tribunal dijo en un comunicado que acordó hacer efectiva la entrega del exjefe de contrainteligencia venezolano, más conocido como 'el Pollo', a Estados Unidos tras confirmar que se le había negado el asilo.

Carvajal, un estrecho aliado del fallecido líder Hugo Chávez, fue detenido por la policía española el mes pasado tras esconderse durante casi dos años después de que el tribunal concediera por primera vez el permiso para su extradición a finales de 2019.

Carvajal había huido a España ese año después de enemistarse con Maduro durante las protestas antigubernamentales en Venezuela.

El cargo de conspiración narcoterrorista y el de conspiración de importación de cocaína por los que se le busca en Estados Unidos conllevan una posible sentencia mínima obligatoria de 20 años y una sentencia mínima de 10 años respectivamente, según Audrey Strauss, fiscal del distrito sur de Nueva York.

Autores

Reuters