Ciudad de Guatemala.- El Gobierno de Guatemala anunció este miércoles que ningún ciudadano europeo podrá entrar a su territorio como medida para prevenir la propagación del coronavirus en el país, que junto con El Salvador y Nicaragua son las únicas naciones centroamericanas sin casos confirmados de contagio.

El ministro de Salud guatemalteco, Hugo Monroy, dijo que la dirección de aeronáutica civil se comunicará con todas las líneas aéreas para transmitirles esa decisión y que a partir del jueves los pasajeros que, a pesar de la advertencia, lleguen desde Europa serán puestos en cuarentena.

"A partir de mañana (jueves) queda prohibida la entrada a todo ciudadano europeo", dijo Monroy. "Eso se hace simplemente para prevenir el ingreso de coronavirus a nuestro país", añadió.

En Centroamérica, solamente ha habido un fallecido por coronavirus en Panamá, que el miércoles reportó tres nuevos casos de contagio, con lo que suma 11 en total, incluida la víctima mortal.

En todo el mundo hay más de 119.000 casos confirmados de coronavirus en más de 100 países y casi 4.300 muertes, la mayoría de ellas en China continental.

"Se trata de tres mujeres, una de 33 años, que se encuentra en estado ambulatorio; una de 58 años que está hospitalizada y llegó por vigilancia intrahospitalaria; y una mujer 57 años, quien se encuentra hospitalizada", dijo en un comunicado el Ministerio de Salud panameño sobre los tres nuevos casos.

Costa Rica ha registrado 13 casos, y en Honduras la Secretaría de Salud reportó el miércoles sus dos primeros casos: un hombre y una mujer de nacionalidad hondureña que regresaron al país desde Suiza y España, respectivamente.

En todo el mundo hay más de 119.000 casos confirmados de coronavirus en más de 100 países y casi 4.300 muertes, la mayoría de ellas en China continental.