Pasar al contenido principal

ES / EN

Agencias de la ONU verificarán condiciones de migrantes en estación migratoria de frontera del sur de México
Sábado, Enero 25, 2020 - 14:40

En un comunicado, el INM señaló que dará acceso a personal de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a las instalaciones.

Ciudad de México.- Representantes de agencias de Naciones Unidas recorrerán la estación migratoria en la ciudad de Tapachula, en la frontera sur de México, para verificar las condiciones de los migrantes alojados, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

La visita se realizará luego de que la víspera las autoridades alojaron a 800 migrantes centroamericanos en la estación migratoria "Siglo XXI" en Tapachula, estado de Chiapas (sureste), tras frenar el paso de la caravana en la que ingresaron al país desde Guatemala.

En un comunicado, el INM señaló que dará acceso a personal de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a las instalaciones.

Funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) también participarán en el recorrido, indicó el instituto.

"Seis representantes de organizaciones internacionales recorrerán las instalaciones para verificar, de primera mano, las condiciones de estancia de las personas migrantes alojadas", detalló el INM, que recordó que mantiene una colaboración cercana con esas agencias.

Expuso que los migrantes alojados en la estación migratoria recibían alimentación, atención médica, odontológica y psicológica, además de facilidades para tener contacto permanente con familiares y autoridades de sus países de origen.

Guardias nacionales y agentes del INM llevaron a los centroamericanos en autobuses a las instalaciones tras un operativo para detener el paso de la caravana, que por la mañana se internó por Ciudad Hidalgo, Chiapas, cruzando a pie el río Suchiate desde Tecún Umán, Guatemala.

La caravana había avanzado unos 12 kilómetros por territorio de Chiapas y se encontraba a la altura de la localidad de Frontera Hidalgo, cerca de Tapachula, cuando las autoridades realizaron el operativo.

El INM dijo la víspera que tomó la medida después de que los migrantes rechazaron un llamado para regularizar su ingreso al país y exigían libre tránsito hacia la frontera con Estados Unidos, país al que pretendían llegar.

Según la agencia migratoria, el recorrido del personal de las agencias de Naciones Unidas en la estación migratoria se realizará a solicitud de los propios organismos y será acompañado por funcionarios del INM.

Autores

Xinhua