San José. La Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales de Costa Rica confirmó la realización de un allanamiento a las oficinas centrales del banco Scotiabank, en Sabana Norte, como parte de la investigación que se sigue al ex presidente Alejandro Toledo.

La medida tiene como objetivo ubicar información relacionada con el procedimiento establecido para la emisión de los certificados de depósito desmaterializados denominados “Scotiaflex”, así como el trámite a seguir para la aprobación de préstamos con garantía en los títulos “Scotiaflex”; documentación relevante para el desarrollo de la investigación.

La Fiscalía de Costa Rica solicitó la información a la entidad bancaria en cuatro oportunidades durante el 2018, específicamente en los meses de mayo, junio, julio y diciembre, sin embargo, el banco se negó a facilitarla.

La solicitud se planteó una quinta vez en el pasado mes de enero, no obstante, la entidad envió información que no correspondía con lo que en reiteradas ocasiones se había solicitado, informó el Ministerio Público costarricense.

Además de Toledo, en el expediente, materia de investigación, figuran como imputados su suegra, Eva Rosa Fernenbug, el encargado de seguridad durante su gobierno, Avraham Dan On, y el hermano de este, Shai Dan On,así como el empresario Josef Arieh Maiman.

Durante tres años y cinco meses, el caso contó con una desestimación, sin embargo, el 14 de noviembre del 2017, la fiscal general, Emilia Navas Aparicio, ordenó la reapertura de la causa, pues requería de mayor análisis y la realización de diligencias de investigación que se habían omitido.

Las diligencias se encuentran en desarrollo y, tras su finalización, la Fiscalía procederá a analizar la evidencia encontrada.