Pasar al contenido principal

ES / EN

AMLO afirma que mantiene el acuerdo con EE.UU. para extraditar al hijo de 'El Chapo'
Jueves, Octubre 31, 2019 - 14:09

La estrategia del Gobierno ha sido ampliamente cuestionada por la prensa local acusando al Ejecutivo de no hacer pública la información sobre el caso.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado este jueves que mantiene el acuerdo con Estados Unidos para extraditar a Ovidio Guzmán, el hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, así como la orden de captura, al tiempo que ha admitido que el Gobierno se "equivocó" durante la fallida detención del pasado 17 de octubre.

"Tiene que continuar todo lo que está en curso, no se cancela nada, se mantienen los acuerdos de extradición, continua lo mismo", ha indicado en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Sin embargo, ha defendido que la decisión parte del Ejecutivo mexicano y no de Estados Unidos. "Nosotros no recibimos órdenes de Washington", ha agregado, al tiempo que ha reiterado su compromiso de "entregar toda la información" relacionada con el operativo a la Administración estadounidense.

Los comentarios se producen después de que el mandatario respaldara la decisión del ministro de Interior, Alfonso Durazo, de liberar al hijo del que fuera líder del Cártel de Sinaloa, cuya breve detención provocó enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y delincuentes organizados.

La estrategia del Gobierno ha sido ampliamente cuestionada y, en particular, la prensa local ha acusado al Ejecutivo de no hacer pública la información sobre el caso. "Nos equivocamos y se rectificó, pero lo más importante es que se puso por delante la vida de las personas, se evitó una masacre", ha defendido López Obrador.

Preguntado por las presuntas negociaciones con el Cártel de Sinaloa, ha negado las acusaciones de "conspiraciones" y ha calificado de "calumnias" los señalamientos realizados por los medios mexicanos, que aseguran que los narcotraficantes le pagaron para liberar a Guzmán. "No hay nada fuera de lo institucional", ha dicho.

Asimismo, ha explicado que la Secretaría de la Defensa Nacional realiza operativos similares al que ocurrió en Culiacán "desde hace tiempo". "Venían haciendo operaciones varias sin problema hasta que se toparon con el tema de Culiacán. Está totalmente acreditado el respaldo por los mandos", ha contado, según ha señalado 'Milenio'.

Por su parte, el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio, ha informado de que se ha abierto una investigación para "poder determinar si dentro del desarrollo de la operación fueron infringidos reglamentos o leyes militares".

Autores

Europa Press