Pasar al contenido principal

ES / EN

Aumentan las deserciones de miembros de fuerzas de seguridad venezolanas
Sábado, Febrero 23, 2019 - 14:26

Migración dijo que se trata de integrantes de la Guardia Nacional, de la Policía, del Ejército y de la Armada que pasaron desde Venezuela a los departamento colombianos de Norte de Santander y Arauca.

Cúcuta.- Al menos 18 efectivos de las fuerzas de seguridad de Venezuela desertaron este sábado y pasaron a Colombia en medio de la creciente tensión por el paso de una anunciada ayuda humanitaria hacia la nación petrolera, informó la autoridad migratoria nacional colombiana.

Migración dijo que se trata de integrantes de la Guardia Nacional, de la Policía, del Ejército y de la Armada que pasaron desde Venezuela a los departamento colombianos de Norte de Santander y Arauca.

"Nosotros desconocemos al presidente Nicolás Maduro y reconocemos a nuestro presidente interino, comandante en jefe Juan Guaidó", dijo uno de los integrantes de la Guardia Nacional desde Colombia, después de pasar la frontera.

"Lo que hicimos hoy, lo hicimos por nuestras familias, por el pueblo venezolano. No somos ningunos terroristas (...) somos padres de familia, hijos, y ya basta de tanta incertidumbre y de tanta injusticia. Compañeros llegó el momento, llegó la hora", declararon otros tres integrantes de la Guardia Nacional en un video en el que no se identificaron.

El presidente de Colombia, Iván Duque, entregó este sábado cientos de toneladas de alimentos y medicinas al líder opositor venezolano Juan Guaidó para que la traslade a ese país y la distribuya entre miles de necesitados.

Pero el mandatario socialista Nicolás Maduro, cada vez más aislado desde que Guaidó se autoproclamó presidente interino en enero, ha anunciado que no permitirá el paso de la ayuda a Venezuela.

Maduro quien califica como un "show mediático" la entrega de la asistencia humanitaria, ordenó reforzar la seguridad en las fronteras para evitar cualquier incursión.

Guaidó escribió en su cuenta de Twitter: "no son desertores aquellos guardias y efectivos de las FFAA que decidan sumarse a nuestra lucha. Han decidido ponerse del lado del Pueblo y de la Constitución ¡Bienvenidos!".

"La llegada de la Libertad y la Democracia a Venezuela ya es indetenible", agregó.

Autores

Reuters