Pasar al contenido principal

ES / EN

Autoridades de la frontera entre EE.UU. y México dicen que "miles" de menores fueron separados de sus familias
Viernes, Enero 18, 2019 - 07:24

Las autoridades en la frontera de Estados Unidos con México separaron a "miles" de menores de edad de sus familias y admitieron que no se puede precisar cuántos son.

Según un informe publicado este jueves por la ocina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Sociales, las autoridades en la frontera de Estados Unidos con México separaron a "miles" de menores de edad de sus familias, aunque no precisaron cuántos son, a pesar de que un tribunal federal había estimado en 2.737 los niños y adolescentes afectados.

Dicha ocina calcula que "miles de niños separados" de sus familias han quedado bajo custodia "política de tolerancia cero" para los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera.

"El número total de niños separados de sus padres por las autoridades fronterizas es desconocido", indica el documento en su primera página, que consigna la agencia EFE, dato que torna imprecisos los 2.737 los menores afectados estimados por la justicia.

Una orden judicial obligó a reunificar las familias divididas en la fronteralas medidas de "tolerancia cero", impuestas en mayo y junio de 2018 por el Gobierno, pero esta disposición no se implementó para aquellos niños separados antes de esta fecha, que podrían haber sido entregados a familiares o tutores.

Autores

Télam