Moscú. La gobernadora del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiullina, negó el jueves reportes de que oro venezolano haya sido llevado a Rusia en un avión de pasajeros.

La inusual llegada de un avión de pasajeros ruso a Caracas encendió las redes sociales el miércoles con rumores, después de que el Kremlin se comprometió a apoyar a su aliado, el presidente venezolano Nicolás Maduro, frente a un esfuerzo respaldado por Estados Unidos para derrocarlo.

Las redes sociales venezolanas estaban llenas de teorías: que traía mercenarios, que acompañaría a Maduro al exilio o que estaba cargando oro. Ninguna de esas teorías se basaba en evidencia sólida

El Gobierno venezolano ha tratado desde octubre de 2018 retirar sus lingotes de oro del Banco de Inglaterra. El país, guarda 31 toneladas de oro en la institución británica, que equivalen a US$1.200 millones. 

Reino Unido no está interesado en apresurar el proceso de tramitación de la repatriación del oro venezolano, a pesar de los esfuerzos del presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega, quien ha tenido conversaciones que no han dado frutos con el Banco de Inlgaterra.