Pasar al contenido principal

ES / EN

Barack Obama en América Latina: mucha bulla por casi nada
Mar, 29/03/2011 - 09:05

Andre César

Tiririca y las elecciones brasileñas
Andre César

Sociólogo y politólogo, analista de CAC Consultoria, con sede en Brasilia. Es responsable de la cobertura del Congreso, mantiene contacto permanente con diputados y senadores, y otras fuentes calificadas. Es especialista en control presupuestario por la Escuela de Administración (ESAF). En 1992 y 1993 trabajó en el Centro de Estudios de Políticas Públicas en la Universidad de Campinas (Unicamp), en las áreas de sindicalismo y política de vivienda. Es graduado de la Escuela de Gobierno de São Paulo y miembro del Instituto de Encuestas y Estudios de Gobierno (Ipesg). Entre 1997 y 2007 fue consultor del Instituto Brasileño de Estudios Políticos (IBEP), donde dirigió un proceso de encuestas permanente.

La reciente visita del presidente estadounidense Barack Obama a países de América Latina, conforme a lo esperado, movilizó los sectores de gobierno, los grandes medios de comunicación, el empresariado y los intelectuales de los países visitados. A pesar de eso, los resultados de la presencia de la principal potencia del planeta pueden ser considerados poco expresivos. Veamos las razones de eso.

En primer lugar, encontramos una situación que no se podía predecir en la agenda de Obama, la crisis política en los países del norte de África y Medio Oriente, y el terremoto (inmediatamente seguido de un tsunami y de una crisis nuclear) en Japón.

En esos días, los ojos del mundo estaban enfocados en esos eventos, lo que redujo la exposición mediática de la visita del presidente estadounidense. Incluso, la intensificación de la crisis en Libia y la orden de ataque al régimen de Muammar Gadafi, dada por Obama directamente desde Brasilia, complicaron en gran medida los acontecimientos ocurridos en el continente sudamericano.

Aparte de eso, la visita también hizo poco para contener el poder de China sobre América Latina, un ascenso perjudicial para los negocios estadounidenses, que enfrentan una competencia mucho más dura en las economías que crecen rápidamente en la región. 

Las protestas efectivas fueron escasas, y peor aún si se comparan con las iniciativas chinas, que ya pasaron a Estados Unidos como principal socio comercial de países como Brasil y Chile, justamente las dos importantes escalas que realizó Obama.

En el caso específico brasileño, el presidente estadounidense frustró algunas expectativas, como una discusión más efectiva en cuanto a las cuestiones de visas, algunas decisiones sobre problemas relativos a las barreras comerciales y, más importante, (del punto de vista del gobierno de Dilma Sousseff), alguna palabra sobre la inclusión de Brasil como miembro del consejo Permanente de Seguridad de la ONU. En líneas generales, lo que se vio fueron discursos poco profundos y llenos de clichés, además de una fuerte exposición de la familia presidencial en eventos festivos.

En el caos más amplio de América Latina, la situación se repite. La falta de evolución en el debate, con respecto a un acuerdo comercial entre Estados Unidos y Colombia, que hace tiempo está detenido; la relación con Cuba, las demandas bolivianas, ecuatorianas y peruanas, y un mayor enfriamiento en las relaciones con Argentina y conVenezuela, continúan reflejando los grandes impases que existen entre América Latina con el “Gran Hermano” del norte.

Claro está que la política, en su gran mayoría, está hecha de simbología y una cierta reaproximación de Estados Unidos, vía Barack Obama, con los países latinoamericanos, en especial con Brasil, es importante y puede generar frutos futuros. Para que esos frutos sean generados, son necesarias acciones concretas (por medio de acciones de acuerdos y fines) y, más todavía, una profundización real en las relaciones entre las partes, algo que el viaje no dejó claro.

Esperemos entonces que la visita de Obama, al final, no haya sido sólo conversa y poca respuesta concreta. En palabras de Shakespeare, que no sea mucha bulla por nada.

Autores