Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia entrega a Brasil presidencia pro témpore de Unasur y deja en sus manos el destino del organismo
Lunes, Abril 15, 2019 - 14:43

El canciller boliviano, Diego Pary, informó que fue comunicado el traspaso de la presidencia a la República de Brasil (...) y a partir de la fecha será Brasil quien le dé su propio ritmo al organismo".

La Paz. Bolivia traspasó a Brasil la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), informó este lunes el canciller boliviano, Diego Pary.

"Hemos comunicado a la República Federativa del Brasil para que pueda iniciar con la presidencia pro témpore de la Unasur", dijo Pary en una conferencia de prensa realizada en la cancillería.

Bolivia asumió el 12 de abril de 2018 la presidencia de la Unasur de manos de Argentina.

En abril del año pasado, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú y Paraguay resolvieron no participar en las actividades de Unasur hasta que "no se produzca una normalización" en la entidad.

De acuerdo con el canciller boliviano, son los Estados miembros los que van a decidir cuál es el destino que debe tener el organismo.

Afirmó que a la fecha tiene 11 Estados miembros, el único país que oficialmente se ha retirado de la Unasur, es Colombia.

"Son parte del organismo Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela", agregó Pary.

El canciller indicó que el gobierno boliviano ha hecho todos los esfuerzos por mantener la Unasur vigente.

"Hemos convocado una reunión de Coordinadores Nacionales en Montevideo, Uruguay; se ha trabajado en un documento con los ejes fundamentales para darle mayor funcionalidad al organismo, ahora su futuro dependerá de la conducción de Brasil", puntualizó.

"Se ha propuesto la modificación de la Carta Constitutiva, porque uno de los temas que más han observado los Estados es que las decisiones debían ser concretadas por consenso (...) hemos avanzado en la medida que los países miembros han permitido. A partir de la fecha será Brasil quien le dé su propio ritmo al organismo", explicó el canciller.

La Unasur se creó en diciembre de 2004 en Cusco (Perú).

Países

Autores

Xinhua