Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolsonaro dice que recibirá la ayuda del G7 para el Amazonas solo si Macron "retira sus insultos"
Martes, Agosto 27, 2019 - 09:05

"Primero me llamó mentiroso y después, tengo información de que (Macron dijo) nuestra soberanía en la Amazonía es una cuestión abierta", dijo el mandatario brasileño al reiterar que para aceptar cualquier ayuda de Francia, su presidente debe retractarse.

Brasilia. El presidente Jair Bolsonaro dijo este martes que podría aceptar la ayuda de US$20 millones del G7 para combatir incendios en el Amazonas, siempre y cuando el presidente francés, Emmanuel Macron "retire sus insultos".

En una entrevista con periodistas fuera del Palacio de gobierno, Bolsonaro negó que haya decidido rechazar la ayuda anunciada por Macron después de una reunión del G7, como dijo este lunes su jefe de gabinete, Onyx Lorenzoni.

"¿Dije eso? ¿Yo hablé? ¿Habló el presidente Bolsonaro?", preguntó el presidente cuando los periodistas abordaron el tema.

"En primer lugar, Macron tiene que eliminar los insultos que me ha hecho. Primero me llamó mentiroso. Luego tengo información de que (dijo) nuestra soberanía en la Amazonía es una cuestión abierta. Entonces, realmente, para hablar o aceptar cualquier cosa de Francia, aunque sea con la mejor intención posible, tendrá que retirar sus palabras para que podamos hablar", agregó.

Bolsonaro y Macron han estado enfrentados públicamente en los últimos días debido al aumento de la quema en el Amazonas. El presidente francés incluso ha hablado de la posibilidad de darle un estatus internacional al bosque.

La guerra de palabras incluyó insultos a Macron por parte de los ministros del gobierno de Bolsonaro, y el presidente respaldó una ofensiva de publicación en redes sociales para la primera dama francesa, Brigitte Macron.

El líder francés, a su vez, dijo que Bolsonaro mintió durante una reunión del G20 y dijo que esperaba que los brasileños tuvieran rápidamente un presidente que se comporte a la altura.

Países

Autores

Reuters