Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolton asegura que Padrino López se había comprometido a una transición sin Maduro y da ultimátum
Martes, Abril 30, 2019 - 15:50

“Se les acabó el tiempo. Esta es su última oportunidad. Acepten la amnistía del presidente interino Guaidó, protejan la Constitución y eliminen a Maduro y los eliminaremos de nuestra lista de sanciones. Quédense con Maduro y húndanse con la nave”, advirtió el asesor de seguridad de Estados Unidos.

Washington. El asesor de seguridad de Estados Unidos, John Bolton, se refirió este martes a tres funcionarios cercanos al presidente venezolano Nicolas Maduro, a quienes instó a cumplir con los compromisos que supuestamente hicieron ante la oposición para una transición pacífica lejos del gobierno de Maduro.

Desde la Casa Blanca, durante un día de protestas antigubernamentales en Venezuela, Bolton aseguró que el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino; el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno y el comandante de la guardia presidencial, Iván Rafael Hernández Dala, habían dicho a la oposición que Maduro debía renunciar al poder.

Bolton no ofreció evidencia de que tres de los funcionarios leales a Maduro habían expresado su voluntad de volverse contra el presidente socialista, excepto que la oposición había mantenido bien informada a la administración Trump sobre sus discusiones.

"Sigue siendo muy importante para tres figuras en el régimen de Maduro que han estado hablando con la oposición durante los últimos tres meses para cumplir su compromiso de lograr la transición pacífica del poder de la camarilla de Maduro al presidente interino Juan Guaido", dijo Bolton.

"Todos estuvieron de acuerdo en que Maduro tenía que irse", dijo Bolton. "Necesitan actuar esta tarde y poder llevar a otras fuerzas militares al lado del presidente interino".

“Se les acabó el tiempo. Esta es su última oportunidad. Acepten la amnistía del presidente interino Guaidó, protejan la Constitución y eliminen a Maduro y los eliminaremos de nuestra lista de sanciones. Quédense con Maduro y húndanse con la nave”, expresó luego en su cuenta oficial de Twitter.

Este martes, Guaido hizo su mayor llamado al ejército para ayudarlo a derrocar a Maduro, y la violencia estalló en protestas contra el gobierno cuando el país llegó a un nuevo punto de crisis después de años de caos político y económico.

Varias docenas de tropas armadas que acompañaban a Guaido se enfrentaron con soldados que apoyaban a Maduro en un mitin frente a la base aérea de La Carlota en Caracas, pero el incidente desapareció y no pareció ser parte de un intento inmediato de la oposición por tomar el poder a través de la fuerza militar.

Autores

Reuters