Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil autoriza escala de aviones militares británicos que vuelan a las Malvinas y genera preocupación en Argentina
Martes, Febrero 8, 2022 - 15:04

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dijo que si bien respaldaba los reclamos de soberanía de Argentina sobre las islas, ese apoyo no afectaba su "importante asociación" con Reino Unido.

Brasil defendió este martes la decisión de permitir que aviones militares británicos que vuelan a las islas Malvinas hagan escala en sus aeropuertos, una medida que molestó a Argentina.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dijo en una nota enviada a Reuters que si bien respaldaba los reclamos de soberanía de Argentina sobre las islas, ese apoyo no afectaba su "importante asociación" con el Reino Unido.

El embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, se quejó la semana pasada por el aumento de los vuelos que hacen escala en Brasil en su camino a las islas Malvinas.

Scioli dijo que en enero hubo siete vuelos de la Royal Air Force que aterrizaron en Río de Janeiro, Sao Paulo y Porto Alegre.

"La posición brasileña de autorizar el sobrevuelo y el aterrizaje de aeronaves militares británicas en la ruta de las Malvinas se guía por el principio de no contribuir a la modernización y expansión de los recursos militares y del potencial bélico del Reino Unido en ese archipiélago", dijo el ministerio brasileño.

La nota dijo que Brasil autorizó el aterrizaje y el atraque de aviones y buques británicos en su camino a las Malvinas cuando las solicitudes implicaban situaciones de emergencia, misiones de búsqueda y rescate, o razones sanitarias y humanitarias.

La cancillería brasileña dijo que el número de autorizaciones de sobrevuelo y aterrizaje otorgadas a las aeronaves militares británicas variaba cada año, oscilando entre 150 algunos años y sólo uno en otros.

El gobierno británico desestimó las preocupaciones argentinas diciendo que eran vuelos rutinarios y que cualquier afirmación de militarización era totalmente falsa.

Países

Autores

Reuters