Ciudad de México.- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo el miércoles que una vez que el gobierno de Guatemala se "interiorice" sobre la situación migratoria "habrá diálogo".

"Respecto a migración habrá dialogo bilateral una vez se interioricen de la situacion", dijo el funcionario en Twitter tras sostener una reunión con el mandatario guatemalteco, Antonio Giammattei.

Ebrard refrendó el respaldo del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr el desarrollo de Centroamérica.

Minutos más tarde, en el Palacio Nacional de la capital guatemalteca, ambos políticos encabezaron la presentación del cuarto borrador del Plan de Desarrollo Integral para Guatemala, El Salvador, Honduras y el sur-sureste de México que elaboró la CEPAL que encabeza Alicia Barcena.

“Es muy buena noticia que el primer acto de gobierno del presidente de Guatemala sea recibir una propuesta de esta naturaleza, que lleva más de un año de trabajo y que no es nada más un documento muy bueno; yo diría que es el mejor documento que he visto, cuando menos en lo que es de mi conocimiento, como propuesta para el sur de México, El Salvador, Guatemala y Honduras", sostuvo Ebrard.

“Es un extraordinario documento que propone una ruta alcanzable, factible para el bienestar; esto va mucho más allá de la migración”, destacó.

El canciller mexicano refirió que este plan contempla inversiones de alrededor de US$25 mil millones en infraestructura y programas diversos que promuevan el arraigo de las personas a sus comunidades.

“Este plan no plantea que vengan inversiones de fuera solamente, sino que plantea esencialmente cómo vamos a coordinar nuestros esfuerzos, porque de esos 25 mil millones de dólares, la mayor parte de inversión es propia. No se trata de solicitarles a otros que nos resuelvan los problemas.

“Asumimos que la mayor parte del éxito de este plan depende de nosotros, de los cuatro países”, subrayó.

El secretario Ebrard Casaubon recordó al presidente Giammatei la intención de México de aportar US$30 millones a Guatemala para la generación de hasta 20 mil puestos de trabajo.

* Con información de Excelsior y Reuters.