Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller sostiene que México no ofreció "nada" a cambio de que Trump no designara terroristas a cárteles mexicanos
Sábado, Diciembre 7, 2019 - 14:29

Trump dijo que postergó temporalmente la designación a petición de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien agradeció la medida.

Ciudad de México.- México no le ofreció "nada" al gobierno de Estados Unidos para que su presidente, Donald Trump, no designara a los cárteles mexicanos de la droga como grupos terroristas, dijo el canciller mexicano en una entrevista con un medio local.

Este viernes, Trump dijo que postergó temporalmente la designación a petición de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien agradeció la medida. 

"No ofrecimos nada (a cambio de que Trump no designara a los cárteles mexicanos como grupos terroristas)", dijo el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, la noche del viernes en una entrevista con la televisora Imagen.

"(Más bien) necesitamos que reduzcan el tráfico de armas hasta México, los flujos financieros, que son enormes. Allí tienes el caso de (el narcotraficante) El Chapo (Guzmán), está preso en Estados Unidos y ni un dólar confiscado", agregó.

La propuesta de Trump se dio días después de que hombres armados asesinaron a tres mujeres y seis niños de una comunidad mormona méxico-estadounidense en el norte del país y generó preocupaciones de que pudiera ser utilizada como un pretexto para una "intervención" en México.

Autores

Reuters